Tipos de graffitis

Graffiti es el resultado de dos orígenes. Por un lado del italiano “sgraffiti,” que significa garabato plano o dibujo en la pared y del griego “graphein”, cuyo significado es escribir.

En el arte del graffiti, se pueden determinar dos aspectos del mismo, por un lado el legal y en contraposición, el ilegal. En el primero, los artistas son capaces de realizar grandes obras y murales espectaculares, mientras que el segundo aspecto se rige por la ley de “todo vale” y los lienzos suelen ser los metros, trenes, carteles, paredes de la calle, entre otras superficies. Es destacable mencionar que el artista norteamericano Cornbread se hizo famoso por haber pintado su tag en un elefante del zoo.

Se dice que el graffiti es la libre expresión en contra del sistema y sus reglas.

Clasificación de los tipos de graffitis

Wild Style: El estilo salvaje se caracteriza por sus trazos alborotados y que no sólo contienen letras, sino que también forman parte de éstos. Los adornos son círculos, líneas, conexiones, espirales, entre otros. Pero el símbolo más emblemático del estilo salvaje es la flecha en todas sus variantes, la cual no hace apología a la violencia ni a las armas, pero le brinda un buen dinamismo al graffiti.

Wildstyle Graffiti

Model Pastel: Es el estilo más popular entre aquellos que no están dentro del movimiento del arte del graffiti. Lo que busca este estilo es parecido al del wild style, pues ambos quieren lograr un estilo propio y que llame la atención la complejidad que aporta la obra. Pero la diferencia es que el Model Pastel busca la tridimensionalidad en sus diseños, lo cual lo logra con el uso de los colores, la forma que le da a las letras o cambiando el ángulo de visión. Esto lleva a que, por momentos, pierdan importancia las letras en sí y la obra esté protagonizada por el relleno de las mismas.

model pastel graffiti

Tags: Se denomina de esta manera, porque es una técnica sencilla y que demanda muy poco tiempo para realizarla. Ésta surgió al principio de los graffitis modernos, antes de que surgiera la batalla de los estilos, por eso el fin de los “escritores” era dejar su nombre lo más legible posible y en la mayor cantidad de superficies que pudieran. Hay diferentes estilos de Tags:

  • Brogway Elegant: El estilo de Manhattan, con letras alargadas, finas y muy juntas.
  • Brooklyn: Cuenta con letras separadas, decoradas con corazones, flechas y espirales.
  • Bronx: Era una combinación de los dos estilos anteriormente nombrados.

tags graffiti

Tags con Outlines: Cuando surge la válvula ancha, se le abre un abanico de posibilidades a los “escritores”. Esto dio nacimiento a la firma con borde, es decir con outline.

tag outline graffiti

Dirty: Se caracteriza por la realización de líneas y objetos “incorrectos”, con colores repelentes, pero esto de hace adrede. Algunos artistas de este estilo suelen hacer diseños correctos junto a sus obras para demostrar que saben dibujar y no es sólo un intento fallido.

Dirty graffiti

Bubble Letter: Este estilo es sencillo y cuenta con letras grandes y redondeadas, que tienen relleno y borde.

Graffiti Bubble Letters

Throw ups: El fin de este estilo era conseguir cantidad y no calidad, por lo tanto se observan letras grandes con rellenos donde se pueden notar los trazos del aerosol, ya que así conseguían llenarlo con la menor cantidad de pintura posible. Algunos artistas han logrado perfeccionar esta técnica, creando efectos increíbles en tiempos reducidos.

Throw ups graffiti

Block Letter: La finalidad de esta técnica es lograr que el graffiti sea leído con facilidad y en poco tiempo desde grandes distancias, por esto, se basan en grandes letras, gruesas, con relleno sencillo y legible.

Graffiti Block Letters

Iconos: El fin que busca este estilo es el de llamar la atención y buscar el posicionamiento en la mente del espectador, ya que es más fácil recordar un icono, que recordar una palabra. Muchos escritores reemplazaron su tag por esta técnica. Tienen una presentación variada, con colores brillantes y que, sobre todas las cosas, deben ser originales para destacarse.

iconos graffiti

Character: Los personajes surgen como compañía de las letras en los graffitis. Se cree que varios de los “escritores” que utilizan esta técnica, surgen de otras ramas artísticas, como el arte plástico o los comics, plasmando su originalidad en el graffiti finalmente.

Character graffiti personajes

Abstracto: Este estilo pierde un poco las características del graffiti; sin embargo, los sigue uniendo el hecho de que aún se realiza con aerosol y la ubicación de los dibujos.

graffiti abstracto

Historia del graffiti

A pesar de que los graffitis aluden a lo moderno y actual, éstos existen desde los principios de la humanidad. Aún es posible encontrar algunas pinturas rupestres en cuevas específicas, tal como sucede en Lascaux, en Francia, o también en Calafate, Argentina. Éstas las realizaban pintando las paredes con huesos o piedras y rápidamente fueron avanzando en las técnicas. Por ejemplo, podemos nombrar el spray, el cual consistía en soplar polvos de colores mediante huesos huecos. En la Grecia Antigua, en las excavaciones de Pompeya, se encontraron gran cantidad de graffitis, al igual que algunos textos grabados con arcilla.

En épocas contemporáneas, se destaca el uso de los graffitis en la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis utilizaban la técnica de pintadas para manifestar y distribuir su odio por los judíos y disidentes. Pero también es destacable el uso de esta técnica por el grupo La Rosa Blanca, el cual consistía en una agrupación de jóvenes que mostraban gran rechazo a las decisiones de Hitler.

Unos años más adelante, en los reclamos estudiantiles que tuvieron lugar en Francia, los estudiantes se manifestaban con carteles y pancartas, pero también con la técnica de pochoir, la cual fue la precursora de una técnica muy utilizada en estos días, el stencil.

Cuando comenzaba a diluirse la década de los 70, en ciudades norteamericanas como Nueva York y Filadelfia, algunos artistas callejeros comenzaron a pintar sus nombres en las paredes de la ciudad o en el metro, dando lugar al origen del graffiti como se lo conoce hoy en día. Al principio, algunos artistas presentaban sus obras con sus nombres reales o sus apodos, pero con el tiempo, y hoy es sabido, que los graffiteros deben determinar su seudónimo o nombre falso, con el cual se van a presentar en sus obras.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de graffitis. Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/1047-tipos-de-graffitis/