Tipos de perspectiva

La palabra perspectiva proviene del idioma latín. Se trata de una forma de representación por medio de la cual se dibujan los objetos tal como se ven en la realidad, el desafío es representar un objeto tridimensional sobre un papel.

Se dibuja utilizando técnicas que se basan en la geometría para crear el efecto de profundidad, a partir de uno o varios puntos de fuga en un tablero, aunque también se puede realizar a mano alzada. La perspectiva es muy usada en disciplinas como dibujo técnico, pero también en otras más artísticas, como la pintura.

Es fundamental la utilización de técnicas, como la variación del tamaño de los objetos, superponer algunos de los mismos, colocando más abajo los objetos que están físicamente más cerca  y los que están más lejos, colocarlos más arriba.

 

Clasificación de los tipos de perspectiva

  1. Perspectiva paralela: con esta técnica se trabaja a partir de un punto de fuga para producir una sensación de poca profundidad.
  2. Perspectiva oblicua: el artista trabaja con dos puntos de fuga, ubicados en la línea de horizonte, en donde las líneas verticales permanecen intactas, pero el resto de ellas se unen a los puntos de fuga.
  3. Perspectiva aérea: aquí hay tres puntos de fuga y cada línea va hacia el punto de fuga que le corresponde. Dos de estos puntos deben estar en la línea del horizonte y el restante, por encima o por debajo.
  4. Perspectiva invertida: aquí no existe la ilusión de profundidad porque el punto de fuga está ubicado por fuera del cuadro.
  5. Perspectiva axonométrica: los elementos representados dan la impresión de proyectarse cilíndricamente o bien de forma paralela. Se respetan los ejes ortogonales con el fin de mantener las proporciones. Esta perspectiva tiene dos clases: ortogonal y oblicua.
  6. Perspectiva cónica: es la más utilizada por profesionales, como arquitectos o ingenieros civiles, ya que es la que más se aproxima a la realidad.
  7. Perspectiva de importancia: en ésta, cada objeto o personaje del dibujo se grafica según su importancia. Así es cómo los personajes más importantes serán más grandes o tendrán más detalles.
  8. Perspectiva caballera: ésta es utilizada para reducir o deformar objetos. Para ello se utilizan tres planos: Y,X y Z.
  9. Perspectiva menguante: se aplica para representar la distancia, allí los objetos más lejanos se van desdibujando, perdiendo nitidez y color.

Historia de la perspectiva

Esta técnica comenzó a utilizarse en la época del Renacimiento de manera formal, pero tiene sus antecedentes en pinturas egipcias, en donde los personajes se dibujaban en un tamaño mayor o menor de acuerdo a su importancia. Los historiadores llaman a este tipo de perspectiva jerárquica o teológica.

Continuando hacia el final de la Edad Media, tenemos la perspectiva caballera, en donde los objetos o personajes que se encuentran más lejos se encuentran en la parte superior del dibujo y los más cercanos se sitúan en la inferior.

El artista que se considera antecesor al Renacimiento y que utilizó la perspectiva fue Giotto (1267-1336), en Italia. Otros artistas buscaron la perspectiva en la naturaleza, logrando la sensación esperada con el uso de la perspectiva cónica, en donde las líneas que son paralelas en el dibujo van hacia un mismo punto de fuga. Aquí las figuras también se reducen con respecto a la distancia y así se produce la ilusión óptica.

Aproximadamente, entre los años 1416 y 1420, el artista y arquitecto Filippo Brunelleschi intentaba plasmar en su pintura algunos edificios, para lo que realizó algunos estudios con instrumentos ópticos. A partir de esto descubrió cómo se regía la perspectiva cónica. Esta técnica utiliza también colores más tenues a medida que se alejan, los contornos se van volviendo más difusos y el contraste disminuye.

A finales del siglo XV y XVI la perspectiva se perfecciona de la mano del gran Pablo Picasso en su Tratado de la Pintura, donde establece la perspectiva del color. Allí los colores se vuelven difusos según aumenta la distancia del observador y aplica la perspectiva menguante, en la que los objetos representados van perdiendo nitidez a medida que se alejan.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de perspectiva. Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/1073-tipos-de-perspectiva/