Importancia del dibujo

¿Qué es el dibujo?

En todas sus formas, el dibujo es una forma de comunicación que tomaron las personas a lo largo de toda la historia para representar primero la realidad que las rodeaba, pero luego este fue complejizándose hasta llegar a configurar lenguajes visuales que, pese a no representar nada en concreto, buscan un correlato gráfico con la comunicación oral, y finalmente están compuestos de grafismos y convenciones que comenzaron siendo dibujos.

Desde su origen, la representación gráfica llegó a ser considerada el lenguaje universal, muchas veces sirviendo para que personas que no comprendían las formas de comunicación más difundidas de un pueblo pudieran interpretar de todos modos sus tradiciones, sus costumbres y sus problemáticas.

No es casualidad que las pinturas rupestres sean material de análisis permanente por parte de antropólogos e investigadores de la historia antigua, ya que suele ser el único medio para comprender los elementos culturales de épocas pasadas.

Dibujo artístico y técnico

Rápidamente el dibujo se dividió en dos grandes categorías: a toda la parte del dibujo orientada a buscar una representación lo más real posible de los objetos y del mundo se la llamó dibujo técnico, mientras que a la parte del dibujo que aspiraba a la expresión artística del autor, sin mayores requisitos que ese, se la llamó dibujo artístico. Es claro que las dos surgieron como una necesidad y fueron muy valiosas para el ser humano, pero eran muy diferentes entre sí.

En la medida que el dibujo artístico apunta a expresar sentimientos, paisajes, formas imaginadas o momentos históricos, con esto tiene mucho que ver con el ojo del artista y sus pasiones y estados de ánimo al momento de la reproducción.

Tiene sentido entonces que acerca del dibujo artístico puedan hacerse exposiciones, debates, entregas de premios, y que existan reconocidos dibujantes de todas las épocas, también otros tantos de menor prestigio.

En cuanto al dibujo técnico, ocurre lo opuesto: no hay allí capacidad de expresión alguna, sino que lo que se busca es representar de forma precisa un objeto, con una finalidad completamente práctica y determinada, que con ello debe cumplir con una serie de estándares internacionales con el fin de poder ser entendido, sin dar lugar a diferentes interpretaciones, y válido en cualquier lugar del mundo.

Se trata de una actividad normalizada, que debe ser ejercida con profesionalismo y con una profunda preeminencia del orden y la prolijidad: nada valioso podrá aparecer como fruto de la casualidad o del azar (lo cual sí podría suceder en cualquier disciplina artística).

Rasgos del dibujo técnico

El dibujo técnico se vale de una serie de materiales muy específicos:

  • Escuadra
  • Regla T
  • Tablero de dibujo

La educación en dibujo técnico es más o menos difundida en función de las demandas productivas de cada región, pero en todos los casos suele darse en dos lugares: en las escuelas secundarias de orientación técnica y en las facultades de Diseño, Arquitectura o Ingeniería.

Los ámbitos en los cuales circula el dibujo técnico son los que dan lugar a la clasificación más frecuente, que distingue entre el:

  • Arquitectónico
  • Mecánico 
  • Eléctrico
  • Electrónico
  • Geológico
  • Topográfico
  • Urbanístico

Mediante el dibujo técnico se busca dar respuesta al problema del diseño y la construcción, es decir, se busca dimensionar de la forma más real posible como será algo que el hombre imagina poder construir. Es el puente perfecto entre la idea y la puesta en práctica, pues es el plano exacto con todos los componentes y materiales que luego permitirán fabricar aquello que se ha dispuesto.

Hay una conexión plena con la física: aquello que el dibujo técnico represente tendrá el objetivo de luego ser llevado a la realidad, por lo que debe estar completamente atento a todas las contingencias y eventualidades de orden físico que apunten a la preservación y a la seguridad del objeto. Precisamente eso es lo que lleva tantos años aceitar y perfeccionar, para aquellos que se dedican de lleno al estudio de la ingeniería.

El alcance del dibujo técnico, hoy

Todo el entorno en donde las personas viven está mediado por el producto de la ingeniería y la arquitectura, que en todos los casos ha pasado por un proceso de representación gráfica antes de su puesta en práctica.

Se trata del acto por el cual las ideas que las personas tenían fueron expresadas con el objeto de luego ser llevadas a la práctica. De este modo parece lógico que en el marco del diseño gráfico aparezcan tan recurrentemente figuras geométricas como líneas rectas, curvas, circunferencias y polígonos.

Todo ingeniero y arquitecto debe saber realizar e interpretar esta clase de dibujos, teniendo muy en cuenta dimensiones, proporciones y características de los materiales. Se supone que el dibujo técnico es una fuente de información, por lo tanto debe estar completo y representar de la manera más acabada posible la totalidad del objeto.

En la actualidad, la utilización de la informática, con diversos programas especialmente desarrollados para dar apoyo a las tareas de diseño y proyección, permiten tener una nueva dimensión del dibujo técnico, a partir de las recreaciones virtuales que se pueden lograr de los objetos en tres dimensiones, lo que revolucionó completamente el trabajo de los arquitectos y diseñadores.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Importancia del dibujo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/883-importancia-del-dibujo/