Concepto de arte

¿Qué es el arte?

Se conoce como arte todo aquel elemento elaborado por el ser humano que intente comunicar o transmitir una serie de percepciones, sensaciones, emociones, opiniones, ideas, y/o  formas de vida. Sin embargo, es importante destacar que no existe una única definición de este término, depende de la cultura que lo describa será la interpretación del concepto a la que se acceda. Por ejemplo, se lo ha definido también como mero ordenamiento de la razón, como la acción o la vida, como la expresión de una sociedad, o bien como la libertad de un genio.

Actualmente se lo ha identificado también como el acto por el cual el hombre crea o imita lo invisible o lo material, tomando como herramienta lo visible o  la materia. A lo largo de la historia, diferentes producciones humanas han tomado el carácter de artísticas, pero los avances sociales, culturales y tecnológicos de hoy han dado como resultado un importante contraste entre las elaboraciones antiguas y las actuales.

Si bien hoy en día pueden diferenciarse múltiples tipos de arte, pueden enumerarse como las más clásicas y antiguas la música, la pintura, la arquitectura, la escultura, la danza y la literatura:

1. Música

La música es sin duda, una gran expresión artística, a través de sus melodías y de sus letras es capaz de trasmitir historias, mensajes, ideas, paz, serenidad, despertar ira, o angustias. Grandes referentes de este tipo de arte son Mozart y Beethoven; si bien sus música solo consistía en melodías y no incluía letras.

Es probable que se deba a una cuestión cultural, pero la mayoría de los músicos de su época no usaban letra dentro de las canciones; mientras que la gran mayoría de los artistas de la música de hoy no componen solo melodías, sino que también le incluyen letras.

2. Pintura

Por otra parte, la pintura ha jugado un papel fundamental en el arte, a lo largo de la historia han quedado plasmados diferentes escenarios históricos en tela o madera, a través de diferentes técnicas. Justamente ese comenzó siendo su fin, en un momento donde no existía la fotografía, la pintura buscaba dejar una impresión visual de un evento que consideraban histórico.

Posteriormente el objetivo se fue desvirtuando, y comenzó además, a ser un modo más por el cual los artistas eran capaces de transmitir ideas, fantasías, sentimientos, o percepciones. De esta forma podemos encontrar tanto retratos de grandes próceres o familias reales, como obras tales como “Los Girasoles” de Van Gogh, que no hacen referencia alguna a hechos históricos y sin embargo son igualmente reconocidos.

Además del recién nombrado, pueden reconocerse como grandes referentes de este tipo de arte Picasso, Da Vinci, Monet, Miguel Ángel, y Manet, entre otros.

3. Arquitectura 

En el caso de la arquitectura, también se ha observado una expresión constante del arte que hasta el día de hoy comunica estilos y estéticas. Elementos tales como las molduras, las columnas, los techos, las escalinatas o escaleras, las puertas, y los revestimientos son algunos de los medios por los cuales se transmite en este tipo de arte. Sus más conocidos referentes son Gaudí, Alvar Alto, y en el caso de los argentinos, Bustillo.

4. Esculturas

Otra expresión artística de gran magnitud son las esculturas, capaces de hacer llegar al observador una serie de sensaciones y percepciones despertadas por el objeto. Sin ninguna duda pueden ponerse por ejemplo de estas “El David” de Miguel Ángel, y “El pensador” de Rodin.

5. Danza

Por otro lado, la danza, es decir el baile en general en su estilo clásico, es un gran generador de sensaciones; al ver el baile de una pieza como “El lago de los cisnes”, el público es capaz de emocionarse hasta llorar, como de sentir temor, expectativa, y suspenso. Es decir, que mediante la interpretación de piezas clásicas, el bailarín puede trasmitir sensaciones propias, y generar sensaciones ajenas.

En este caso particular Argentina cuenta con algunos grandes referentes de la danza clásica a nivel mundial como ser Julio Bocca y Eleonora Cassano.

6. Literatura

Por último, la literatura es también considerada una obra de arte capaz de producir una inmensidad de sensaciones en el lector; y de trasmitir una innumerable cantidad de ideas, opiniones, valores, percepciones, y sensaciones del autor. Este género abarca una enorme cantidad y variedad de modalidades como ser, los cuentos de hadas, las novelas, y la poesía entre otros. Grandes referentes de la poesía han sido por ejemplo Borges y García Lorca; mientras que de la literatura en general pueden ser Charles Dickens, Humberto Eco, y Mario Benedetti, entre otros.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Concepto de arte". Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/913-concepto-de-arte/