Significado de música

¿Qué es la música?

La música (del griego mousikē, “el arte de las musas”) es una forma de expresión artística consistente en organizar y combinar coherente y lógicamente sonidos y silencios respetando los principios del ritmo, la armonía y la melodía.

Se llama músico a la persona que se dedica a la composición o interpretación de composiciones musicales, ya sea de manera profesional o improvisada, con el fin de generar alguna sensación particular en el oyente.

Su origen

El origen de la música se encuentra en los comienzos de la prehistoria humana, cuando los más antiguos miembros de la especie humana intentaban imitar y reproducir los sonidos de la naturaleza utilizando su voz.

Más tarde, al desarrollarse la habilidad y los conocimientos necesarios para manipular y transformar los recursos del entorno, se dieron los casos de fabricación de instrumentos musicales.

Elementos de la música

Se pueden distinguir una serie de elementos que en conjunto integran una composición musical. Los sonidos son sensaciones percibidas por el oído generadas por variaciones de presión en el aire, originadas en cuerpos sonoros a los que se denomina instrumentos musicales. Los silencios, por el contrario, consisten en la ausencia perceptible de sonido, aunque siempre es una sensación relativa, dependiente del oyente.

Asimismo, estos elementos se integran musicalmente siguiendo una serie de parámetros. En primer lugar, la altura de un sonido se origina en la frecuencia o ciclos de vibraciones por segundo. Pueden distinguirse así entre sonidos graves o sonidos agudos según la frecuencia sea mayor o menor.

En segundo lugar, la duración es el tiempo durante el cual se sostienen las vibraciones que originan el sonido, dando lugar a sonidos cortos y sonidos largos, y permitiendo diferentes formas de ritmo musical. En tercer lugar, la intensidad es la fuerza vibratoria con la que se origina un sonido, dando lugar a sonidos fuertes o sonidos débiles, según la amplitud de la onda sonora.

Por último, el timbre es una cualidad propia de cada instrumento o voz, aún si el sonido tiene la misma altura, duración e intensidad. Las composiciones musicales implican una serie de sonidos complejos, que abarcan sonidos simultáneos (como por ejemplo tonos, semitonos y armónicos).

Composición musical

Cada cultura tiene criterios propios que guían la composición de música. No obstante, puede distinguirse ciertos criterios que determinan el tipo de música de que se trate.

  • La melodía es un conjunto de sonidos y silencios que suenan sucesiva o alternativamente, dando lugar a la estructura de la composición en cuestión.
  • La armonía, por otro lado, regula la concordancia entre los diferentes sonidos y silencios, así como determina el enlace que cada sonido establece con el siguiente. La unidad básica de armonía se denomina acorde.
  • La métrica implica una pauta o patrón de repetición del sonido en intervalos regulares o irregulares, tanto de sonidos como de silencios ordenados según la melodía y la armonía.
  • El ritmo es la capacidad de la música de generar contrastes a través del uso de dinámicas, timbres, texturas, formas musicales, instrumentalización, etc.

La musicoterapia

La música también puede utilizarse con fines terapéuticos. Ésta técnica consiste en lograr una aplicación y estimulación del paciente a partir de sonidos musicales, basándose en el conocimiento científico.

La musicoterapia se utiliza para la rehabilitación emocional y cognitiva, en casos de disfuncionalidades físicas, mentales o sociales. Algunas aplicaciones particulares de esta técnica terapéutica se dan en el tratamiento de la esquizofrenia, la demencia senil, el mal de Parkinson, etc.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de música". Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/931-significado-de-musica/