Tipos de escalas

Denominamos cartografía a la ciencia que se dedica al estudio y la elaboración de mapas geográficos, los mapas territoriales y otros planos de diferentes dimensiones lineales de la Tierra. Por extensión, recibe este nombre el conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

Una de las principales herramientas a la hora de leer o elaborar un mapa es la escala. La escala es una relación de proporción matemática existente entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad en el plano o mapa. Esta relación se escribe en forma de razón matemática, donde el antecedente indica el valor del plano, mientras que el consecuente representa el valor de la realidad. Por ejemplo, una escala 1:500 significa que 1 cm del plano equivale a 5 metros (500 cm) de la realidad.

Si lo que se mide del dibujo es una superficie, entonces, hay que considerar la relación de áreas de figuras semejantes como, por ejemplo, un cuadrado de 1 cm de lado en el dibujo o plano.

Clasificación de los tipos de escalas:

De acuerdo a lo que representen y cómo lo hagan, las escalas se dividen en:

  1. Escala naturalaquella en la cual el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Esta escala se representa como 1:1 y existen varios formatos normalizados para que las piezas que se mecanizan sean dibujadas a escala natural.
  2. Escala de reducción: en este caso, el tamaño físico del plano es inferior al de la realidad. Suele utilizarse para la representación de piezas, planos de viviendas, mapas físicos de territorios (en donde las escalas puede ser de 1:50.000 o, incluso, 1:100.000). Si se quiere conocer el valor real de una dimensión, es necesario multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Ejemplo: en las escalas 1:50.000 se hace la cuenta 1 x 50.000 = 50.000.
  3. Escala de ampliación: es la escala elegida a la hora de representar piezas muy pequeñas o detalles de un plano. En este caso, el numerador es más alto que el denominador y para obtener el valor real, se deberá dividir por el numerador. Por ejemplo 2:1 (que nos da 0,5 como resultado) o 10:1. Las escalas de ampliación normalizadas y recomendadas son: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1.
  4. La escala numérica: esta escala representa la relación entre el valor de la representación y el de la realidad mediante una razón. Ejemplo: 1:100.000, que indica que una unidad en el plano representa 100.000 unidades en la realidad.
  5. La escala unidad por unidad: expresa la igualdad de dos longitudes, por un lado la del mapa, a la izquierda del signo “igual” y por otro la de la realidad, ubicada a la derecha. Por ejemplo: 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m.
  6. La escala gráfica: es el dibujo de la representación unidad por unidad. En este caso, cada segmento muestra la relación entre la longitud del plano y la de la realidad. Por ejemplo: 0_________10 km.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de escalas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/1094-tipos-de-escalas-2/