maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de ciencias

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    Se llama ciencia al conjunto de conocimientos racionales, ya sean probables o ciertos, que fueron obtenidos metódicamente, sistematizados, verificados y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

    Existen varios tipos de ciencias:

    • Ciencias formales. Parten de las ideas formuladas por la mente humana. Se valen del método inductivo, es decir, parten de lo general para ir a lo particular. Se valen de enunciados no están demostrados y se explican a través de construcciones abstractas, es decir, recurren al análisis racional. Se puede decir que estas ciencias son autosuficientes porque pueden alcanzar la verdad a partir de sus propios contenidos y métodos de prueba. Por ejemplo: matemáticas, lógica.

    • Ciencias fácticas. Se basan en hechos naturales observables, a partir de los cuales se elaboran los conocimientos. Las leyes que establecen no parten solamente de la razón sino de la observación de los fenómenos. Las ciencias fácticas se basan en el método científico informativo y en el experimental. Parten de la observación de un fenómeno empírico (y no de la racionalidad). Hay quienes consideran que las ciencias sociales y naturales son parte de este grupo.

    • Ciencias sociales. Parten de la afirmación de que el comportamiento humano no está delimitado por leyes científicas, como ocurre con los fenómenos naturales. Estas ciencias se limitan a expresar probabilidades deducidas de la investigación y análisis cuantitativo de la frecuencia con la que ocurren los acontecimientos sociales. Por ejemplo: sociología, política, economía.

    • Ciencias naturales. Utilizan el método hipotético deductivo. Se valen de la reflexión racional y de la observación de la realidad. En este tipo de ciencias los acontecimientos están delimitados por leyes o reglas que responden a los principios de causa y efecto, lo que permite que sean predecibles. Por ejemplo: biología, química.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?