A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de válvulas


Las válvulas son dispositivos que se introducen en la abertura de alguna máquina para que interrumpan dos o más partes de la misma y regula así el paso de gases y líquidos entre estas.

Según sus características, las válvulas pueden clasificarse en:

Lineales y multi-giro. Dentro de estas se encuentran:

  1. Aguja: se las llama así porque su vástago de forma cónica obtura un orificio cuyo diámetro es menor al del de la válvula. El desplazamiento del vástago es lento, preciso y estable, por lo que es buena en la regulación de caudales.
  2. Anular: estas son reguladoras de presión y caudal y se cierran frente a toda presión. El obturador de estas válvulas tiene forma de cono y su desplazamiento es en dirección axial de la tubería. Este obturador es rodeado por el fluido que pasa.
  3. De compuerta: estas válvulas son ideales para flujos limpios sin interrupción. No es útil para estrangular o regular líquidos debido a que el disco se erosiona fácilmente.
  4. De diafragma: estas sí son válvulas útiles para regular o estrangular líquidos incluso cuando contienen sólidos en suspensión en cantidades significativas. Estas válvulas son capaces de aislar los distintos órganos de la maquina.
  5. De globo: estas válvulas tienen forma de esfera, de allí su nombre. Los obturadores de estas se desplazan linealmente, y su mecanismo de avance es similar al de un tornillo, ya que se va enroscando al bonete de la válvula.
  6. De cono fijo: estas válvulas son las utilizadas para descargar agua de alta presión de tuberías o embalses. Son capaces de disparar cantidades de energías muy importantes sin generar vibraciones o cavilaciones.
  7. De pellizco: estas logran estancar el líquido por medio del estrangulamiento de la conducción, un tubo flexible, que es lo único que establece algún tipo de contacto con el medio. Estas válvulas son útiles para partículas sólidas en suspensión o líquidos pastosos.

De cuarto de giro. En estas se hallan:

  1. De bola: estas contienen un macho circular con agujeros que controlan el fluido de los líquidos. Estas válvulas se caracterizan por su excelente sellado, se las suele aplicar para oberturas y cierres.
  2. De mariposa: se caracterizan por su versatilidad, ya que se adaptan a los distintos requerimientos de las industrias, presiones, tamaños, etcétera. Además, su costo no es muy elevado y gastan poca energía.
  3. Macho: se llaman así por su obturador, que tiene forma cónica o cilíndrica. Son útiles para la desviación de líquidos y para la apertura y cierre. Pueden ser usadas con fluidos líquidos en suspensión.


De retención. Aquí se ubican las siguientes válvulas:

  1. De pico de pato: estas son utilizadas tanto en los desagües de alcantarillas como en los ríos para que no ingrese fluido en el sentido contrario, además previenen olores. Se caracterizan por ser económicas.
  2. De disco oblicuo: estas le abren el paso a los fluidos en un sentido y lo cierra en su sentido opuesto. Son útiles para gases y líquidos, su velocidad de cierre es elevada y además son muy versátiles.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: