A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de fracción


La fracción es la división de algo en varias partes. Por medio de esta se representa una cantidad dividida por otra. Estas expresiones están compuestas por dos términos, el numerador y el denominador. Al número que se ubica arriba de la raya se le llama numerador y al de abajo, denominador. Existen distintos tipos de fracciones:

Propias: en estas fracciones el denominador es mayor que el numerador, por lo que el valor de la misma es de entre cero y uno. Por ejemplo: 2/3.

Impropias: en estas fracciones, en cambio, el denominador es menor que el numerados. Los valores de estas superan siempre a uno. Por ejemplo 3/2.

Aparentes: estas fracciones son iguales a una unidad porque su numerador y denominador son iguales. Por ejemplo: 2/2.

Mixtas: estas fracciones contienen una parte fraccionaria y la otra entera. Por ejemplo: 2 ¾

Decimales: estas poseen como denominador a una potencia del número 10. Por ejemplo: 19/100.

Equivalentes: se le llama así a dos fracciones en las que el producto de extremos es equivalente al producto de medios. Por ejemplo a/b = c/d si a.d = b.c. En estas a y d son los extremos mientras que b y c los medios.

Irreductibles: estas son las fracciones que no se pueden simplificar. Esto se da cuando el numerador y el denominador son ambos números primos. Por ejemplo: 6/13.

Amplificadas: estas fracciones son el resultado de multiplicar al numerador y al denominador por el mismo número, por ejemplo: 1/3 = 1×4/3×4= 6/21.  

Simplificadas: estas fracciones son, en cambio, el resultado de dividir al numerador y al denominador por el mismo número, por ejemplo: 15/6 = 15:3/6:3 = 5/2.

Irreductibles: en estas fracciones sus numeradores y denominadores no tienen ningún divisor en común más allá de 1. Por ejemplo, 2/3.

Unitarias: estas fracciones están compuestas por un número racional cuyo denominador es un número positivo y entero y su numerador es 1.  Un ejemplo es ½.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: