A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de microscopios


Microscopio, del griego mikros y skopeo que significan pequeño y examinar respectivamente, es un instrumento que se utiliza para la observación de elementos muy pequeños ya que tiene la capacidad de aumentar su imagen de manera muy significativa.

Existen distintos tipos:

  1. Óptico: está compuesto por un par de lentes ópticos que agrandan la imagen de los objetos. El poder de resolución que tienen estos microscopios, es decir el límite del aumento, es equivalente a 1200 aumentos y permite ver a los objetos en colores.
  2. Electrónico: el nivel de complejidad que posee es más elevado que el óptico y su tamaño es mayor. Las imágenes que transmiten son en blanco y negro o, a veces, con colores distorsionados. El poder de resolución alcanza los 250.000 aumentos.  Dentro de esta clase de microscopios encontramos dos tipos: el microscopio electrónico de barrido o MEB y el microscopio electrónico de transmisión o MET. El primero permite observar la superficie del objeto, sus detalles y la forma real del mismo. El MET trabaja con haces de electrones, utiliza muestras ultra-finas y la imagen se obtiene por medio de los electrones que la atraviesan.
  3. Cuántico: esta clase de microscopio se ubica dentro de los nanoscopios ya que producen imágenes de objetos del tamaño de un nanómetro e incluso de menor tamaño. También se lo conoce como el “microscopio túnel” ya que utiliza el “efecto túnel” de la mecánica cuántica.
  4. Digital: este tipo de microscopio transmite imágenes e incluso videos a color en el monitor de una computadora gracias al puerto USB que posee. La gran ventaja que poseen es que las imágenes obtenidas pueden ser impresas, editadas, enviardas por correo electrónico, entre otras cosas.
  5. Estéreo: está compuesto por dos lentes y dos objetivos, que permiten obtener una imagen tridimensional del objeto observado.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: