A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de modelos (científicos)


Con este término se hace referencia a la representación de carácter grafica, abstracta, matemática, etc. de determinados procesos o fenómenos con el propósito de exponerlos, detallarlos, estudiarlos y analizarlos. A partir de un modelo científico es posible obtener efectos o resultados certeros o probables acerca del fenómeno de estudio.

Los modelos científicos pueden ser clasificados de acuerdo a su estructura interna:

MODELOS FÍSICOS: este tipo de modelo se identifica por la representación de un elemento determinado, proporcionando la oportunidad de exponerlo a acontecimientos de diversa índole. La escala puede variar de acuerdo al modelo realizado.

MODELOS MATEMÁTICOS: los modelos matemáticos tienen como finalidad la representación de distintos fenómenos, o los vínculos existentes entre ellos, por medio de una fórmula de carácter matemático. Se pueden clasificar en:

MODELOS DETERMINISTAS: los modelos deterministas cuentan con la particularidad de que los datos empleados y el fenómeno estudiado se conocen de manera total. Es decir que las fórmulas utilizadas son de tal exactitud, que lograrán obtener un resultado preciso. Por ejemplo, la Ley de gravitación formulada por Newton.

MODELOS NUMÉRICOS: aquí las circunstancias de inicio y la realidad física son simbolizadas por medio de una serie numérica.  Con la aplicación de un método específico se adquiere un resultado también de carácter numérico que proporciona las consecuencias o derivaciones de las condiciones dadas al principio.

MODELOS ESTOCÁSTICO: a diferenta de los modelos deterministas, en esta clase de modelo no se conocen los datos con exactitud, de manera que se observa un cierto grado de incertidumbre. Como consecuencia, el resultado obtenido representara una probabilidad y no una certeza total.

MODELOS GRÁFICOS: los modelos gráficos incluyen la figuración de datos numéricos por medio de técnicas graficas determinadas, tales como símbolos o vectores.

A partir de los mismos se representa visualmente  relaciones entre los elementos involucrados.

MODELOS CONCEPTUALES: hace referencia a cuadros conceptuales en donde se relacionan un conjunto de elementos determinados, conteniendo además postulaciones sobre la naturaleza de los fenómenos representados a través de dichos conceptos. De esta manera, los modelos conceptuales se caracterizan por un grado elevado de abstracción.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: