A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de indicadores


Los “indicadores” suelen ser definidos como aquella información respecto al control del funcionamiento de una determinada actividad. Su objetivo es analizar la articulación de dicha actividad, señalando las técnicas de su control.

Pueden ser clasificados en:

Indicadores de economía: su finalidad es reflejar los valores previstos y los reales.

  1. Eficiencia: son utilizados para calcular la correspondencia entre los servicios que han sido prestados y la utilización de recursos requeridos para dicho servicio.
  2. Eficacia: tienen como objetivo calcular el rendimiento que se ha alcanzado y cuáles eran los previstos.
  3. Efectividad: calcula el resultado sobre los individuos en forma total.
  4. Pertenencia: es usado para comparar los recursos que ya han sido usados con los que eran previstos. Su finalidad es comprobar si han sido usados los medios idóneos.
  5. Resultado: su finalidad es calculan la eficiencia o las lesiones causadas sobre la población. Estos indicadores pueden reunir a los indicadores antes mencionados de eficiencia, eficacia y efectividad. Los indicadores de resultados son muy utilizados en políticas públicas.
  6. Indicadores de procesos: estos son utilizados para evaluar aquello que se relaciona con las actividades. Son usados ante la imposibilidad de acceder a los indicadores de tipo resultado.
  7. Indicadores de estructura: son utilizados para estimar el valor y el uso de los recursos que posteriormente sean requeridos.

Indicadores químicos: en este caso los indicadores son las sustancias que reflejan cómo ha evolucionado una  reacción de tipo química.

  1. De neutralización o ácido base: estos indicadores alteran sus colores dentro de un pequeño margen o ínterin de pH. Los indicadores tienen su ínterin particular. Generalmente el cambio de coloración se da a partir de la adhesión de un base y un ácido hasta que alcance el proceso de neutralización.
  2. De oxidación – reducción: son utilizados para señalar cuando la reacción de oxidación – reducción haya alcanzado su fin o se encuentre aun en proceso.
  3. De precipitación: estos muestran cuando una reacción de tipo de precipitación ha alcanzado el fin.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: