maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de movimientos

  • Respuesta verificada

    2

    dario.heller

    El movimiento es un fenómeno físico que implica un cambio de posición de un cuerpo u objeto, en el especio y en un determinado período de tiempo. El movimiento depende de un sistema de referencia desde el que se lo observa.

    Los principales tipos de movimiento son:

    1) Movimiento rectilíneo. Este tipo de movimiento pueden ser:

    • Movimiento rectilíneo uniforme. El desplazamiento del objeto se produce en línea recta y la velocidad es constante o su aceleración es nula. Por ejemplo: el movimiento rectilíneo uniforme de la luz.

    • Movimiento rectilíneo uniforme acelerado. El desplazamiento del objeto se produce en línea recta y la aceleración que adquiere el cuerpo es constante. Por ejemplo: un objeto en caída libre adquiere una aceleración constante debido a la fuerza de gravedad que lo atrae a la superficie terrestre.

    2) Movimiento circular. Este tipo de movimiento pueden ser:

    • Movimiento circular uniforme. El desplazamiento del objeto se produce en base a un eje, con una trayectoria en forma de circunferencia y a una velocidad constante. Un ejemplo es el movimiento de los astros que realizan una trayectoria elíptica alrededor del Sol.

    • Movimiento circular uniforme acelerado. El desplazamiento del objeto se produce con una trayectoria en forma de circunferencia con una aceleración constante, por lo que la velocidad es uniforme.

    3) Movimiento parabólico. El desplazamiento del objeto se produce con una trayectoria en forma de parábola o curva abierta. Por ejemplo: una pelota que es lanzada hacia arriba y baja.

    4) Movimiento pendular. El desplazamiento del objeto, que cuelga de una soga o liana, se produce con una trayectoria de balanceo, que oscila de un lado al otro de manera constante. Por ejemplo: el péndulo del reloj.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?