A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de aluminio


El aluminio es un metal simbolizado con las letras Al, su número atómico es el trece. Este metal se caracteriza por ser muy blando en estado natural. Es de color plateado.

El aluminio y sus aleaciones pueden ser clasificados según:

Su estado:

  1. W: son denominadas a las sustancias que deben ser tratadas por medio de la temperatura.  Es adicionado a las sustancias que son inestables.
  2. F: este es el aluminio en su estado puro.
  3. 0: este tipo de aluminio se encuentra cocido. Existen también los O1, O2 y O3.
  4. T: se denomina a las aleaciones que son endurecidos por el suministro de calor. También existen T1, T2, y muchos otros más.
  5. H: el estado de las aleaciones es de carácter áspero. Es dada por los materiales que se han endurecido luego de ser deformadas. Existen otros tipos de H, como H1, H2, H3 y H4.

También pueden ser clasificados según el proceso utilizado en:

  1. Aluminio fundido: en este caso para utilizarlo no debe utilizar el calor.
  2. Aluminio forjado: para manipular el aluminio en este caso es necesario someterlo a procesos térmicos.

Pueden ser clasificadas las aleaciones de aluminio que no pueden ser tratadas con temperaturas en:

  1. 1100: prácticamente es aluminio en estado puro. Es muy resistente y es fácil de darle forma. Por otro lado es un buen conductor de calor.  Suele ser utilizado para decorar ambientes, o para fabricar latas, paletas de ventiladores, etc.
  2. 3003: a la aleación de aluminio se le adiciona un poco más de un uno por ciento de Magneto. Es muy resistente y es fácil darle forma. Es utilizado para fabricar tanques de combustible, estampas, entre otros
  3. 5005: en este caso a la aleación con aluminio se le suma menos de un uno por ciento de Magnesio. Tiene características similares a los dos anteriores, es por ello que sus aplicaciones también son semejantes.
  4. 5083: en este caso el total de la aleación está compuesta por casi un cinco por ciento de Magnesio, casi un uno por ciento de Magneto y un poco de Cromo. Tienen unas uniones muy fuertes. Además son muy resistentes y livianos. Es utilizado en la construcción, camiones, barcos entre otros.
  5. 5086: es una aleación muy similar a la anterior. Sin embargo resulta aún más resistente ante los daños atmosféricos y se caracteriza por poseer mayor maleabilidad. Es muy utilizado en el ámbito militar  para la fabricación de tanques, barcos, etc.

Por otro lado pueden ser clasificadas aquellas aleaciones donde si es posible manipularlas gracias a la temperatura en:



  1. 2024: casi un cinco por ciento de la aleación es de Cobre. Es utilizado en naves aeroespaciales.
  2. 6061: la aleación está compuesta por menos de un uno por ciento de Silicio y un porciento de Magnesio. Son muy buenos conductores eléctricos y son muy efectivos ante los procesos mecánicos. Es utilizado para fabricar barcos, también muebles, se usa en el ámbito de la ingeniería, entre otros
  3. 7050: esta aleación contiene un dos por ciento de Magnesio, un poco más de Cobre y más de un cinco por ciento de Zinc. Es utilizado para fabricar misiles y naves aeroespaciales.
  4. 7075: poseen un bajo porcentaje de Cobre, Cromo, Manganeso y Zinc.  Esta resulta ser una de las uniones de aluminio más fuertes de todas. Sin embargo sus aplicaciones aún son muy limitadas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: