Tipos de instrumentos de medición

Los instrumentos de medición son utilizados para conocer las dimensiones o magnitudes de los sucesos u objetos, a partir de la comparación. Para ello son utilizados patrones de medida o unidades preestablecidas por convención.

Los instrumentos de medición pueden ser clasificados según lo que se desea medir, algunos ejemplos son :

Medidores de presión: para medir la llamada presión manométrica, generalmente se calcula la diferencia entre la presión atmosférica y la absoluta. Uno de los instrumentos más utilizados en estos casos es el barómetro. Este es utilizado para calcular la fuerza que del peso atmosférico sobre una superficie, en otras palabras, la presión de la atmósfera. La manera más sencilla de realizar esta tarea es a través de la observación de líquido, que iguale en paso a la atmósfera. Normalmente es utilizado el mercurio ya que su densidad es mucho mayor que la del agua y por ello la cantidad de mercurio utilizado es notablemente menor que la que sería necesaria en el caso de utilizar agua
Los barómetros pueden ser clasificados en:

  1. Aneroide: este tipo de barómetros es muy práctico y preciso. Funciona a través de una aguja que se desplaza y una pared que adquiere diversas formas.
  2. Mercurio: estos están compuesto por un cilindro de vidrio, descubierto en el extremo de abajo y recubierto en el de arriba. Según la variación  atmosférica, el mercurio se desplaza.
  3. Tubo cilindro abierto: estos barómetros consisten en un tubo dispuesto en forma de semi círculo. Cuando los dos extremos son descubiertos el mercurio alcanza su propio nivel, cuando uno de los mismos es tapado puede calcularse la presión manométrica.

Medidores de tiempo: estos pueden ser clasificados en:

  1. Reloj: estos instrumentos son utilizados para medir los segundos, minutos y horas. Los relojes convencionales son los digitales o analógicos, pero también existen los de arena y los de sol.
  2. Calendario: los calendarios miden el tiempo en fracciones de tiempo un poco más extensas, en días, meses, estaciones y años.
  3. Reloj Atómico: este tipo de relojes es muy particular ya que las medidas son tomadas a partir de las vibraciones atómicas.
  4. Cronómetro: estos son utilizados para calcular el tiempo de manera muy precisa. Generalmente son lapsos de tiempo muy cortos, y deben ser incluidos no solo los segundos, si que también las milésimas de segundos.
  5. Datación radiométrica: estos instrumentos son utilizados para calcular la edad  exacta de ciertos restos orgánicos o minerales.

Medidores de masa: estos instrumentos de medición pueden ser clasificados en:

  1. Espectrómetro: estos se encargan de mediar la masa de los iones.  De esta manera pueden ser estudiados de manera muy exacta la composición de isótopos y los diversos elementos químicos.
  2. Catarómetro: con estos instrumentos es posible medir el gas. Es un instrumento  que no permite realizar las mediciones de manera muy rápida.
  3. Balanza y Báscula: estas pueden ser mecánicos o bien de tipo electrónico. Las primeras pueden ser utilizados en diversos ámbitos, ya sea en comercios, industrias, laboratorios u hogares. Las básculas se caracterizan por que permiten medir objetos muy pesados.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de instrumentos de medición". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/653-tipos-de-instrumentos-de-medicion-2/