A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de ingeniería


Aquella ciencia orientada tanto al estudio como a la aplicación de la tecnología se la conoce bajo el nombre de ingeniería y tiene como objetivo poner en prácticas diversas ideas que ayuden a satisfacer las distintas necesidades del hombre.

Algunos tipos que existen y sus especialidades son las siguientes:

Ingeniería mecánica:

Dentro de esta rama de la ingeniería podemos encontrar distintas especialidades. Una de ellas es la que se orienta a generar, conservar, medir y utilizar la energía. En esta rama entonces lo que se busca es diseñar equipos y sistemas que permitan conservar, aprovechar y generar energías de distinta clase, ya sea térmica, de movimientos, de fluidos o mecánica. Otra rama es aquella orientada a diseñar máquinas que permitan la generación y conservación de energía. Algunas de las más comunes son las máquinas de combustión, las de energía nuclear o sola, las de movimiento reciprocante y las térmicas, entre otras.  Una tercera rama es aquella que se orienta a la manufactura, es decir, a la construcción, diseño y uso de máquinas para producir distintos artefactos.

Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y control:

Dentro de este tipo de ingeniería existen también distintas ramas, una de ella es la electrónica, que se orienta a diseñar y construir circuitos reducidos y de bajo voltaje que tienen la capacidad de detectar, producir, modificar o ampliar señales eléctricas. La rama de comunicaciones, en cambio, se encarga de construir sistemas de comunicación capaces de generar, recibir y conducir señales. Algunos ejemplos son los satélites, radares, estaciones de televisión o radio, entre otros. La rama de la robótica es aquella que construye y diseña máquinas autómatas capaces de sustituir al hombre en ciertas actividades que resulten mecánicas y se caracterizan por ser sumamente precisas. Por último, la rama de la computación se dedica al diseño y creación de hardware y software que procesan y también transmiten datos.

Ingeniería eléctrica:

En ésta existe una rama que se especializa en generar potencia por medio de la energía eléctrica. Para esto, lo que se confeccionan son generadores que actúan como fuentes de energía. Otra rama es la orientada a las instalaciones así como también a la distribución de energía eléctrica. Para esto se diseñan instalaciones y conductores que permitan transportar energía eléctrica que logre perder el menor fluido posible. Otra rama es aquella que se especializa en la instrumentación y almacenamiento de la energía eléctrica, por lo que se dedica a diseñar y construir dispositivos que permitan medirla, distribuirla y almacenarla.

Ingeniería civil:



Dentro de esta ingeniería una de las ramas es la que se encarga del análisis de aquellas estructuras que se precisan para la construcción de cúpulas, represas, puentes u otras construcciones. Por otro lado, está aquella rama orientada a todo lo que tenga que ver con el transporte, por lo que se encarga de construir y diseñar vías de comunicación marítima y terrestre, aeropuertos, puertos y terminales. La rama orientada a la sanitaria, en cambio, se especializa en la confección de alcantarillas, plantas potabilizadoras de agua y otras construcciones que eviten la contaminación del medio ambiente. La rama hidráulica, por otro lado, es la que detecta fuentes de agua potable y se orienta a la construcción de sistemas de riego, puertos, canales, represas, entre otras. La rama de la geotecnia es aquella que estudia las rocas y el suelo en el que se construirán puentes, edificios, calles, plataformas petroleras o represas. La geodesia, es aquella rama que analiza la superficie terrestre para realizar proyectos, para esto, se vale de la aerofotometría o los satélites. Por último, la rama de la construcción es aquella que construye todo lo que fue diseñado por otros ingenieros administrando los recursos financieros, técnicos y humanos disponibles.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: