A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de inventario


Un registro de artículos y elementos que son propiedad de un individuo o una empresa, realizado de forma precisa y exacta recibe el nombre de inventario.

Desde el punto de vista comercial, se define al inventario como el conjunto de bienes muebles e inmuebles con los que una empresa cuenta para la comercialización. A su vez, en el inventario constan aquellos materiales con los que se elabora el producto (materia prima), los que aun no han sido terminados, y los suministros utilizados para la realización del artículo.
Las mercancías están obligadas a aparecer en la agrupación de Activos Circulantes.

A partir de esta enunciación, los inventarios pueden ser clasificados en distintos tipos o grupos:

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS: aquí se registran aquellos bienes cuya elaboración ha concluido, y han sido aprobados por los controles de calidad. Es decir que esta clase de inventarios están constituidos por todos los artículos manufacturados, aptos para la comercialización.

INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO DE FABRICACIÓN:
Se refiere a aquellos inventarios compuestos por la contabilización de bienes parcialmente elaborados o manufacturados. Se registran de acuerdo a la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación que recaerán sobre los mismos.

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS: se conforma por aquellos materiales utilizados para la elaboración de nuevos productos, pero que aun no han sido sometidos a proceso de transformación alguno. Se diferencian de los suministro de fábrica, en el hecho de que los primeros sí pueden contabilizarse.

INVENTARIO DE SUMINISTROS DE FÁBRICA: constituido por aquellos elementos utilizados para la fabricación del producto, pero que no se pueden cuantificar estrictamente. Es decir, los suministros de fábrica no se identifican como parte del artículo, aunque son utilizados en el proceso su elaboración. Esto se debe a que las cantidades manipuladas de estos suministros son intrascendentes. Por ejemplo, clavos, lijas, etc.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: