Significado de números

¿Qué son los números?

Los números (del latín numĕrus) son la expresión matemática de una cantidad con relación a la unidadSon los signos del lenguaje matemático.

Esta expresión tuvo su origen en la necesidad humana de contar personas u objetos, medir distancias, o hacer cálculos durante los intercambios económicos, pero más tarde fueron evolucionando y complejizándose a medida que se les encontraban nuevos usos y aplicaciones, tales como el cálculo del movimiento de los cuerpos celestes, o el diseño de construcciones y máquinas.

Clasificación de los números

En matemática, la teoría de los números consiste en las propiedades de los números naturales: 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), 4 (cuatro), 5 (cinco), 6 (seis), 7 (siete), 8 (ocho), 9 (nueve) y 0 (cero).

No obstante, gracias al álgebra y a las diferentes formas de cálculo, existen muchas otras formas de números, cada una de las cuales forman conjuntos que incluyen a otros conjuntos de números:

  • Números complejos (representados por la letra C), que incluyen a su vez a los números reales (R) y a los imaginarios.
  • Números reales incluyen a los números racionales (Q) y a los irracionales.
  • Números racionales se componen a su vez de los números enteros (Z) y de los fraccionarios.
  • Números fraccionarios pueden ser exactos o periódicos (y éstos últimos a su vez mixtos o puros).
  • Números enteros pueden ser naturales (N), pueden ser negativos o puede ser el cero, que expresa una cantidad nula.
  • Otras categorías de números también incluyen a los números pares (tales como el 2, 4, 6, 8), los impares (tales como el 1, 3, 5, 7), los números primos (aquellos números que solo son divisibles por sí mismo y por el uno), los números perfectos, los números algebraicos, los números trascendentes, etc.

Sistemas de numeración

Existen diferentes sistemas de numeración, que se han utilizado en diferentes sociedades a lo largo de la historia. Los números romanos dieron forma al sistema de numeración existente durante la Antigua Roma, y consistía en símbolos representativos de ciertas cantidades, tales como la V (número 5), la L (número 50), la D (número 500), la C (número 100), la X (número 10), la I (número 1), etc.

Otro sistema de numeración, que es el utilizado hoy en día a escala mundial, es el llamado sistema de los números arábigos, que como su nombre lo indica se originaron en las regiones árabes y se basan en un sistema decimal, es decir, que tiene 10 signos básicos de numeración.

Otros sistemas de numeración son el sexagesimal (basado en seis símbolos) o el binario (basado en solo dos signos, el 1 y el 0), que es la base del procesamiento de información en los sistemas informáticos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de números". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/932-significado-de-numeros/