Significado de astronomía

¿Qué es la astronomía?

La astronomía (del latín astronomía, que a su vez se compone de las expresiones astro, que significa “estrella” y nomos, que significa “norma” o “regla”) es una ciencia que se ocupa de estudiar la totalidad de los cuerpos celestes del firmamento, tanto lo referente a su movimiento, como a su posición, composición, origen y relaciones con otros cuerpos celestes.

Se conoce como cuerpos celestes a todas las entidades físicas ubicadas más allá de la atmósfera terrestre, tales como las estrellas, los planetas (y sus satélites), los asteroides, las nebulosas, las galaxias, el polvo, el gas, los cometas, los agujeros negros, entre otros.

La astronomía se maneja a través del método científico de investigación, recurriendo además a los conocimientos de otras ciencias (como la astrofísica y la astrobiología) y a un uso intensivo de las matemáticas. Desde un punto de vista práctico, el telescopio es el artefacto que permite la observación de fenómenos y objetos sumamente distantes, por lo cual es la herramienta central del trabajo de los astrónomos.

Historia de la astronomía

La astronomía es muy probablemente la más antigua de todas las ciencias, ya que desde la Antigüedad, las primeras civilizaciones se dedicaron a estudiar el movimiento de los astros, ya fuera por motivos religiosos o bien para poder predecir las estaciones, calcular con precisión el año y la hora (lo cual era de suma importancia para la agricultura), e incluso calcular distancias.

Fueron los filósofos griegos tales como Aristóteles, Tales de Mileto, Hiparco de Nicea y Anaxágoras quienes dieron lugar a los primeros sistemas astronómicos, es decir, representaciones sistemáticas sobre la posición y el comportamiento de los cuerpos celestes.

La astronomía permaneció fundamentalmente inalterada durante la Edad Media, hasta que alrededor de los siglos XV y XVI, y más tarde a principios de la Modernidad, se produjeron una serie de revoluciones científicas de la mano de investigadores de la talla de Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Tycho Brahe, quienes llevaron progresivamente a la adopción del modelo heliocéntrico (la Tierra orbitando alrededor del Sol) como representación del Sistema Solar.

También, el perfeccionamiento del telescopio realizado por Galileo Galilei, permitió en su conjunto la transformación de la astronomía en una ciencia moderna.

La astronomía en la actualidad

Hoy en día, la astronomía investiga el cosmos a través de gigantescos y sofisticados observatorios terrestres, telescopios  espaciales (como el famoso telescopio Hubble), radiotelescopios, detectores de rayos gamma, entre otros. En su conjunto, estos dispositivos permiten captar las distintas modalidades de radiación electromagnética que nos llegan desde el espacio exterior (luz visible, rayos x, rayos infrarrojos, etc.), que luego serán estudiadas por los astrónomos.

La astronomía es una de las pocas ciencias donde los aficionados aún tienen un papel relevante, debido a que la posesión de un buen telescopio de observación permite detectar algunos cuerpos celestes como asteroides o cometas, y mantener vigilada la extensa bóveda celeste.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de astronomía". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/968-significado-de-astronomia/