Significado de anatomía

¿Qué es “anatomía”?

Se denomina anatomía a la ciencia que estudia la estructura interna de los seres vivos, ya sean estos animales o vegetales, mediante la técnica de la disección. Esta palabra es de origen griego e incluye la partícula ana, que significa “sobre o arriba”, y  tome, que significa “cortar”. Al médico o científico que se dedica especialmente a esta materia se lo conoce como anatomista.

Historia de la anatomía

Se trata de una disciplina fundamental para la medicina, muy antigua. Ya los egipcios habían documentado en papiro las formas de distintas vísceras, aunque sabían poco acerca de sus funciones. Se cree que la anatomía científica se originó con la llamada escuela de Alejandría, donde se practicó la disección de cadáveres humanos y se realizaron las primeras autopsias.

Herófilo fue la primera gran figura de la anatomía grecolatina, fue él quien describió el cuarto ventrículo y estudió en detalle la anatomía del ojo, las venas y arterias, el aparato genital, entre otros. También interpretó las pulsaciones de las arterias asociadas al funcionamiento del corazón.

Hacia la misma época, Erasístrato documentó la válvula tricúspide, el encéfalo, distinguió los nervios sensitivos de los motores, y describió la tráquea, el corazón y el sistema vascular. Otro anatomista clave de la Antigüedad fue Rufo de Efeso.

Las nociones de anatomía y fisiología que fueron surgiendo lograron dar lugar al concepto de que las enfermedades a menudo se vinculan con alteraciones en los órganos internos, y no con un sistema de humores, que era lo que se solía pensar por entonces.

Los antiguos romanos y los árabes también hicieron sus aportes. Pero se considera que la anatomía moderna comienza con el trabajo del belga Andreas Vesalio, cuya importante contribución aparece plasmada en De humani corporis fabrica (1543).

Al tratarse de una ciencia compleja, la anatomía se ha subdividido en varias ramas. Entre ellas podemos mencionar:

  • La anatomía descriptiva o sistemática, que indaga en la forma y la relación de las estructuras
  • La anatomía topográfica (o regional), que estudia las estructuras teniendo en cuenta regiones
  • La anatomía comparada, que compara las estructuras de diferentes animales
  • La anatomía patológica, que se detiene en las alteraciones observadas en situación de enfermedad

Anatomía y arte

La anatomía y el arte de la representación del cuerpo humano con fino detalle se han desarrollado casi en paralelo, sobre todo durante el Renacimiento, y es así como se realizaron cuadros y esculturas en los que los músculos y las venas humanas, por ejemplo, asumen un impresionante realismo.

Un cabal ejemplo de ello lo encontramos en el David de Miguel Ángel, en Florencia. Existe asimismo una célebre pintura, La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt, donde se ve a un grupo de cirujanos junto al lecho donde yace un cuerpo sin vida, y en posición destacada al doctor Nicolaes Tulp, anatomista oficial de Ámsterdam.

Es interesante señalar que el cuerpo retratado (esta fue una obra por encargo) pertenecía a Aris Kindt, un delincuente ahorcado ese mismo día. Por aquella época solo se permitía una disección pública por año, en invierno (para permitir que el cuerpo se conservara en buen estado por más tiempo).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de anatomía". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/1024-significado-de-anatomia/