Tipos de cromosomas

Un cromosoma es una estructura que se encuentra en el citoplasma del núcleo de las células de todo ser vivo, la cual representa la máxima compactación de la cromatina. Los cromosomas están formados por ADN y proteínas. Son quienes contienen la mayor cantidad de información genética del individuo.

Cuando ocurren las divisiones celulares, llamadas meiosis y mitosis, el cromosoma adquiere su forma más conocida, la de una X, debido a la compactación y la duplicación que sufren. Cada molécula de ADN es hasta 50 mil veces más pequeña y corta que su forma extendida.

Esta estructura fue descripta por primera vez por Hoffmeister en el año 1848, aunque el nombre con el que actualmente se lo conoce se lo dio Waldeyer en 1888.

¿Cuáles son los tipos de cromosomas?

Hay dos grandes grupos de cromosomas que se diferencian entre procarióticos y eucarióticos.

1) Procarióticos: Están formados solamente por una cadena de ADN que se sitúa en la zona media, también llamada nucleoide. Los filamentos de ADN son de forma circular y están unidos en un punto a la membrana celular. A su vez, a veces suelen presentarse pequeños fragmentos de ADN que se llaman plásmidos, éstos pueden unirse en algún momento al cromosoma principal.

2) Eucarióticos: está formado por varios cromosomas que forman una sola cadena lineal de ADN. En este segundo tipo, las proteínas denominadas histonas rodean a la molécula de ADN. Este tipo a su vez se divide en otros, dependiendo de la ubicación del centrómero (constricción primaria de los cromosomas). A partir de esto tenemos entonces:

Según la ubicación del centrómero

  • metacéntricos, que están a mitad del cromosoma y los dos brazos miden lo mismo;
  • submetacéntricos, donde el largo de un brazo es apenas mayor que la de otro;
  • acrocéntrico, donde un brazo es muy corto y el otro muy largo;
  • telocéntrico, donde sólo se ve un brazo;
  • centrómeto, que está en el extremo. Este tipo no se encuentra en humanos.

Siguiendo, los eucarióticos presentan sexos distintos, y de este modo tenemos dos clases más:

  • cromosomas sexualesson los que intervienen en la determinación del sexo del individuo;
  • autosomas cromosomas sexuales: estos, en cambio, no influyen en el sexo del individuo.

Otros tipos de cromosomas

Cromosomas homólogos, estos se cruzan entre sí en la división celular llamada meiosis. Suelen tener la misma información genética de un extremo al otro de los brazos. Este tipo de cromosomas es el que se hereda de los padres, como por ejemplo alguna enfermedad o característica física.

Cromosomas somáticos, corresponden del par 1 al 22 en el ser humano, no son sexuales.

Heterocrosomas, son los que sí contienen información sexual, o sea que son los que determinan el sexo. Si hay dos cromosomas X será mujer, y si hay uno X y uno Y, será hombre.

Estructura de un cromosoma

El cromosoma tiene la siguiente estructura: satélite, anillos, brazos, puente y centrómero (constricción primaria). Al mismo tiempo, tenemos la constricción secundaria u organizadores nucleolares, que son las partes más estrechas de los brazos.

Tenemos también los telómeros, los cuales son estructuras protectoras que encontramos en los extremos de los cromosomas eucarióticos. Su función es evitar que se pierda información genética. Por último, las bandas o segmentos de cromatina son aquellas que aparecen de colores en los gráficos de ADN, lo que permite diferenciar los cromosomas mediante el método de Patrón de Bandas.

El cromosoma que es más estudiado es el metafásico, también es aquel del que más se sabe en cuanto a su estructura. Está constituido por dos cromátidas, que son paralelas, pero están unidas por el centrómero.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de cromosomas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/1042-tipos-de-cromosomas/