fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de peces

  • Respuesta verificada

    0

    nahuel.ef

    Los peces son animales acuáticos que pueden habitar en aguas dulces o saladas y, solo algunos, pueden vivir en ambos tipos de hábitats. Los peces, en su mayoría, se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de escamas, vértebras, aletas y branquias por las que respiran.

    Los principales tipos de peces son:

    • Peces sin mandíbula. Son los más antiguos y los primeros vertebrados que habitaron la Tierra, por los que resultan una minoría en la actualidad. Se caracterizan por no tener escamas que recubran su cuerpo, sus esqueletos no son óseos, sino cartilaginosos por lo que resultan muy flexibles, tampoco tienen aletas ni mandíbula, por lo que su boca solo le permite succionar y chupar, pero no morder.

    • Peces cartilaginosos. Son aquellos que su esqueleto no es óseo, sino cartilaginoso, aunque sí tienen mandíbula. Se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de escamas y por tener aletas. Son peces carnívoros y, algunos pueden masticar y otros succionar su alimento. Por ejemplo: la mantarraya que se alimenta por medio de la filtración mientras nada con la boca abierta e ingiere plancton, o el tiburón que tiene una mandíbula grande con una gran cantidad de dientes que le permiten morder y desmenuzar a sus presas.

    • Peces vertebrados. Son el grupo mayoritario y se destacan por tener un esqueleto óseo y el cuerpo recubierto de escamas. Algunos viven solo en agua salada, otros solo en agua dulce y algunos pueden adaptarse y vivir en ambos hábitats. Por ejemplo: la trucha, el atún, el pez payaso y el bagre.

    Según el hábitat en el que viven los peces se clasifican en:

    • Peces de agua salada. Son los que viven en distintas partes del mar, como los peces pelágicos que habitan en diferentes profundidades de las capas más superficiales de los océanos, o los peces bentónicos que habitan en las profundidades más oscuras del fondo del mar.

    • Peces de agua dulce. Son los que viven en las capas más superficiales de los arroyos, lagos y ríos.

    • Peces anádromos. Son los que pueden vivir tanto en aguas dulces como saladas. Pasan la mayor parte de su vida en el mar y solo migran a regiones de agua dulce para tener a sus crías.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?