lucia.rey
|
Universidad
|

Tipos de tejidos

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    En biología, un tejido es un material biológico compuesto por un conjunto de células que tienen un origen embrionario en común y que , de acuerdo a las funciones que cumplan, se agrupan y distinguen entre sí. La ciencia que estudia los tejidos orgánicos es la histología.

    En el cuerpo humano existen cuatro tipos de tejidos:

    • Tejidos epiteliales. Están compuestos por células planas entre las que no existe una presencia significativa de sustancias intercelulares ni fibras. Estos tejidos cumplen las funciones de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.

    • Tejidos conectivos. En estos tejidos abunda la presencia de sustancias intercelulares, entre ellas, elementos vasculares y nerviosos. El tejido conectivo se encarga de las funciones mecánicas y compone las mucosas y piel, es utilizado por los conductos excretores, vasos y nervios como vehículo. Algunas de sus funciones más importantes son el almacenamiento, transporte, la defensa del organismo, la cicatrización. También cumple funciones mecánicas y facilita la salida de linfocitos y anticuerpos.

    • Tejidos musculares. Están compuestos por células alargadas, cilíndricas o fusiformes que se ubican en bolsas tendinosas. Estos tejidos tienen la posibilidad de contraerse en respuesta a los estímulos nerviosos. Esta capacidad se debe a que los conforman proteínas contráctiles. Los músculos siempre están unidos al conectivo que los rodea. Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos (mantienen unido al esqueleto, le dan forma al cuerpo y llevan a cabo la función locomotora), los orgánicos (regulan los movimientos de órganos como el estómago y el intestino) y los cardíacos (cubren al corazón y permiten que realice las contracciones necesarias para bombear la sangre a todo el cuerpo.

    • Tejido nervioso. Está compuesto de neuronas, es decir, células que se encargan de conducir impulsos nerviosos. El sistema nervioso central está compuesto por dos partes: la sustancia gris y la blanca. La gris contiene vasos sanguíneos, axones y células gliales, y la sustancia blanca contiene (además de estos elementos) las ramificaciones de los cuerpos neuronales.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?