A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de biomas


El término bioma alude al conjunto de ecosistemas. Es decir que un bioma es aquella región del planeta unida por una misma flora, fauna y clima.

 

BIOMAS TERRESTRES:

LA TUNDRA: se sitúa entre el océano Ártico, el casquete polar, y los busques sureños.

Se caracteriza por presentar bajas temperaturas y el territorio suele estar congelado la mayor parte del año, exceptuado la superficie.

La vegetación incluye musgo, hierba y arbustos. Su fauna esta conformada por renos, liebres, osos polares y aves migratorias.

La tundra se extiende por el territorio de Norteamérica, Europa septentrional y Liberia.

LOS BOSQUES DE CONÍFERAS: los bosques de coníferas se encuentran en el la región norte de América, Europa y Asia. Es posible encontrar flora tal como abetos y pinos, y una fauna conformado por el lobo, la liebre ártica y el lince. Por otro lado, se distingue una sombra durante los doce meses, provocado por la frondosidad continua de los verdes árboles.

Esta clase de biomas constituyen la fuente principal de madera de tipo comercial en todo el mundo.

 

PRADERAS: la lluvia anual de alrededor de 20 a75 cm es una de las características primordiales de los biomas de pradera. Los animales típicos de esta clase de biomas son el antílope, le cebra, el conejo, la ardilla, el topo, el bisón y el perro de las praderas. La flora que crece aquí, por otra parte, supera los120 cm. de altura.

Los territorios donde es factible encontrar un bioma de pradera es: argentina, Australia, Liberia y el sector occidental de estados unidos.

 

LOS DESIERTOS: aquellas zonas en donde las precipitaciones no superan los 25cm., la vegetación carece de densidad y las grandes lluvias suelen producirse de manera discontinua, se denominan desiertos.

La fauna incluye a los insectos, reptiles, las ratas, etc. que  con la capacidad de sobrevivir sin la ingesta diaria de agua, debido a que la misma la obtienen a partir de las semillas de los cactus, por ejemplo. Esta clase de biomas se encuentra en algunas regiones de África, Estados Unidos, Bolivia y el Tíbet

LAS SELVAS DE LLUVIA: se localizan en la regiones centrales de Ecuador y Sudamérica, África y Asia, y Oceanía. Su desarrollo esta condicionado por el clima caluroso y húmedo, en donde las lluvias abundan todo el año. Los árboles suelen alcanzar alturas desproporcionadas y sus hojas se descomponen de manera acelerada debido a la presencia de bacterias que aprovechan la humedad climática para su desarrollo.

 

BIOMAS MARINOS:

OCÉANOS: este tipo de bioma persiste gracias a la luz que ingresa al mismo, aun en grandes profundidades. Dicha luminosidad suele descender hasta180 metrosy suele ser la zona de mayor producción. El alimento característico de los animales presentes es el plancton, el cual es de vital importancia para aquellos que viven en regiones profundas.



ZONAS ENTRE MARES: es aquella ubicada en la zona costera, la cual es descubierta y vuelta a cubrir alternadamente. Los animales típicos de este bioma incluyen almejas, ostiones, clamar, etc. La vida aquí es muy elevada a pesar de la oleada persistente.

ESTUARIOS: se denomina así a la región donde al agua dulce fluye hacia el mar. Los animales de esta clase de bioma son cubiertos por agua fría, e inmediatamente reciben el calor solar. Los estuarios son una clase de criadero de peces y mariscos, alimento utilizado por el hombre.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: