A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de huesos


La palabra hueso designa a aquellos órganos rígidos y  resistentes que componen el esqueleto en los vertebrados. Su composición se basa principalmente en tejido óseo y conectivo. El cuerpo humano esta formado por 206 huesos distintos.

HUESOS LARGOS: esta clase de huesos se caracteriza porque en ellos se destaca su longitud por sobre el resto de sus dimensiones. Son huesos rígidos y densos cuya finalidad es otorgar movilidad y resistencia.

Con respecto a su composición, tienen a) dos extremos, a través de los que se unen con otras estructuras óseas, b) un cuerpo, y c) la región de unión entre éstos, denominada metáfisis.

Los huesos largos están constituidos por medula ósea roja y amarilla. Todos los huesos de las piernas y los brazos son largos, con excepción de la rótula y  los huesos ubicados en el tobillo y la muñeca.

HUESOS CORTOS: reciben esta denominación debido a que sus dimensiones son relativamente similares. Están formados por un tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

Los huesos cortos se ubican en aquellos lugares del cuerpo que llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y poca extensión. Como ejemplo podemos mencionar a los huesos carpianos y tarsianos, situados en las manos y pies respectivamente.

HUESOS PLANOS: los huesos planos se destacan por su longitud y por el ancho, por sobre el espesor. Esta clase de estructuras óseas forman cavidades con el propósito de proteger a órganos frágiles. Ejemplos de éstos son los huesos de la caja torácica y del cráneo (parietal y frontal).

HUESOS IRREGULARES: en este apartado se sitúan todos los huesos que no pueden ser ubicados en ninguna de las clasificaciones anteriores. Es decir, en esta clase de estructuras óseas no se destaca alguna dimensión en particular por sobre la otra, debido a la complejidad de sus formas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.




Artículos Relacionados: