A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de mutaciones


La palabra mutación hace alusión a una modificación en la información genética de los seres vivos. Es decir, se refiere a una alteración en los genes de manera espontánea, y en donde existe el riesgo de ser de carácter hereditario.

Una manera de clasificar a las mutaciones es de acuerdo a sus consecuencias:

MUTACIONES MORFOLÓGICAS: son aquellas que modifican de alguna manera la forma del ser vivo. Es decir, su normal distribución en el organismo. Una de las mutaciones más comunes dentro del ser humano, que conlleva malformaciones en el cuerpo, es la que ocasiona la neurofibromatosis.  Como consecuencia de dicha afección, se presentan manchas en la epidermis de color oscuro, complicaciones óseas, retardo mental., etc.

MUTACIONES LETALES Y DELETÉREAS: este tipo de mutaciones traen como consecuencia la muerte del sujeto a una edad muy temprana, sin que éste haya alcanzado la madurez sexual. Las mutaciones deletéreas se producen cuando las capacidades de los individuos para subsistir y reproducirse se ven afectadas. Suelen presentarse en los genes recesivos.

MUTACIONES CONDICIONALES: las mutaciones de esta clase sólo se observan cuando se dan condiciones ambientales específicas, las cuales reciben la denominación de condiciones restrictivas. La temperatura, por ejemplo, es un tipo de circunstancia que alienta la externalización de dichas mutaciones.

MUTACIONES BIOQUÍMICAS O NUTRITIVAS: aquí la modificación se presenta en una determinada función de carácter bioquímico. Y se manifiestan debido a que el organismo que sufre esta alteración no podrá desarrollarse normalmente, excepto que se le proporcione un compuesto específico.

MUTACIONES DE PÉRDIDA DE FUNCIÓN: Son aquellas que alteran la funcionalidad en un gen de carácter recesivo, produciendo como consecuencia la ausencia de dicha función en el organismo involucrado. Por ejemplo, la carencia de la enzima implicada en la producción de serotonina en el cerebro, provoca lo que se conoce como depresión unipolar.

MUTACIONES DE GANANCIA DE FUNCIÓN: esta clase de mutación se observa cuando la alteración le suma una función nueva al gen en cuestión. Si éste conserva su propósito original, además del nuevo, es posible lograr un avance hacia la evolución de la especie involucrada.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: