Tipos de perros

El perro es un mamífero carnívoro de carácter doméstico, proveniente de la familia de los cánidos.

Los perros se clasifican de la siguiente manera:

PERROS DE CAZA: Esta clase de perro tiene la capacidad de actuar en junto con el cazador, y acatar sus ordenes de forma rápida. Con respecto a sus cualidades, presentan un enorme desarrollo sensorial, especialmente auditivo  y olfativo, aunque en ciertas razas es imprescindible el sentido de la vista. Por otro lado, los perros de caza tienen la capacidad de diferenciar el rastro de la presa, de las huellas de otros animales.

Una vez que alcanzan la pieza que persiguen, no la despedazan, sino que la sueltan apaciblemente ante la voz del cazador. Además  no le temen al ruido de disparos, y cuentan con una gran resistencia al cansancio. Los perros de caza son: Galgo, grifón, fox-terrier, pointer, Cocker spaniel.

PERROS PARA LA DEFENSA Y VIGILANCIA: este tipo de perros disponen de aptitudes fisiológicas y morfológicas apropiadas para el objetivo que persiguen, como tamaño, rapidez, agilidad, etc. resisten tanto al cansancio y las condiciones climáticas adversas, como al hambre y la sed.

Los perros para la defensa y vigilancia tienen la capacidad de rechazar la comida ofrecida por extraños, y son entrenados para atacar a quien lo intente. Son insensibles al ruido de disparos y cuentan con un control total de sus instintos agresivos, obedeciendo las órdenes del dueño de forma plena. Ejemplos de esta clase de perros son: boxer, doberman, rottweiler, gran danés, pastor alemán, etc.

PERROS DE COMPAÑÍA: una de sus características mas importantes es el gran desarrollo con el que cuentan con respecto a sociabilidad, inteligencia, tranquilidad en el temperamento, alegría, etc. suelen ser limpios, y se adaptan fácilmente a las condiciones en que deben vivir.  Algunos de estos perros son: dálmata, maltés, chihuahua, caniche, yorkshire-terrier, bouledogue, etc.

PERROS DE AYUDA Y TRABAJO: la cualidad más importante que los define es la inteligencia. Disponen de una memoria visual asombrosa que da cuenta rápidamente de desapariciones. En el caso de los perros que guían al rebaño, tienen la capacidad de controlar toda situación extraña y atemorizar al agresor. Entre esta clase de perros se encuentran: Terranova, pastor de los pirineos, collie, husky siberiano, irish wolfhound y san bernardo.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de perros. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/155-tipos-de-perros/