A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de minerales


Aquella sustancia inorgánica de carácter homogéneo y natural, que presenta una composición química concreta, recibe el nombre de mineral.

SILICATOS: se componen por el grupo SiO4, es decir, un átomo de silicio y cuatro de oxígeno. Este tipo de minerales tiene una importancia trascendental debido a que sólo ellos conforman el 90% de la corteza terrestre y su manto. De acuerdo a la combinación de sus atomos existen distintas clases de silicatos, como por ejemplo, los neosilicatos (olivino), los ciclosilicatos (berilo), los filosilicatos (moscovita), entre otros.

CARBONATOS: este mineral está conformado por el grupo CO3, con tres átomos de oxígeno, situados en los extremos de un triángulo y unidos a un átomo de carbono ubicado en el centro exacto. Los carbonatos de subdividen en hidratados, anhidros, con aniones extraños y sin ellos.

SULFATOS: los minerales que se engloban dentro de esta categoría están constituidos por un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno. Es decir que su grupo es SO4. Ejemplos de sulfatos son la baritina y el yeso.

ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS: aquí el oxígeno se combina a través de distintos enlaces con los metales. En el caso de los óxidos sólo interviene el oxígeno, mientras que éste último junto con el hidrógeno se combina para conformar los hidróxidos.  Dentro de los óxidos podemos encontrar a la cromita, el cuarzo, pirolusita, hematina, etc. Un ejemplo de hidróxido, por otro lado,  es la bauxita.

SULFUROS: se forma a partir de una combinación de átomos de azufre y distintos minerales, cuya cantidad podrá variar de acuerdo a las clases de sulfuro. La galena es un típico ejemplo de sulfuros.

HALUROS: los haluros son un tipo de sales, producto de las variadas uniones entre el oxígeno con un elemento halógeno, es decir, Yodo, Fluor, Cloro y Bromo.

ELEMENTOS NATIVOS: reciben esta denominación debido a que en este conjunto se agrupan aquellos minerales conformados por elementos químicos, los cuales no se combinan. Por ejemplo, el oro.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: