A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de flores


La flor es la estructura reproductiva de las plantas conocidas bajo el nombre de fanerógamas o espermatofitas. Por medio de la reproducción sexual, las flores logran producir la semilla, esta es la que le permite a las plantas propagarse y perpetuarse.

Existen diversos criterios para clasificar los distintos tipos de flores, algunos de ellos son los siguientes:

1) Según su corola:

La corola es la cubierta de la flor, está conformada por los pétalos y su función es proteger los órganos reproductivos. De acuerdo a esta clasificación podemos encontrar dos tipos: las gamopétalas y las dialipétalas.

Las dialipétalas son aquellas flores cuyos pétalos no se encuentran unidos.  Aquí se encuentran las  papaveráceas, que poseen cuatro pétalos cuya distribución es en dos verticilos. También están las papilionáceas que tienen una forma similar a la de las mariposas. Por otro lado, las crucíferas que tienen la forma de una cruz, debido a la disposición de sus pétalos Por último, la las rosáceas que, como las rosas silvestres, poseen cinco pétalos.

flores dialipetalas

Las Gamopétalas, en cambio, tienen los pétalos unidos, ya sea de manera parcial o total.  Dentro de esta clasificación encontramos a la infundibuliforme, cuya corola posee la forma de embudo. La  tubulosa, en cambio, posee una corola con una morfología similar a la de un tubo. La bilabiada es aquella flor cuya corola posee la forma de dos labios ya que está partida al medio. Por último, están las flores acampanadas, que como su nombre indica, poseen una corola que se asemeja a una campana debido a su apariencia.

flores gamopetalas

 

2)  Según su completitud

Completas: aquí se ubican las flores que poseen carpelos, pétalos sépalos, y estambres.

Incompletas: aquellas flores que carecen de alguna de las partes mencionadas anteriormente.

 

3) Según su simetría

Actinomorfas: son aquellas flores que tienen simetría bilateral debido a que poseen una organización similar a la de una estrella, lo que permite dividirlas en dos partes iguales.

flores actinomorfas

Zigomorfas: carecen de simetría bilateral por que poseen un lado distinto al otro. Sólo tienen un plano de simetría.

flores zigomorfas

 

4) Según su cáliz

El cáliz tiene como función proteger al capullo antes de que éste se abra. Está conformado por numerosos sépalos. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos de flores:

Vesiculosas: son aquellas flores que poseen el cáliz hinchado.



flores vesiculosas

Dialisépalas: Poseen los sépalos separados.

flores dialisepalas

Gamosépalas: Sus sépalos permanecen unidos.

flores gamosepalas

Tubulosas: como su nombre indican, tienen el cáliz en forma de tubo.

flores tubulosas

Bilabiadas: son aquellas que poseen un cáliz con dos labios de distinto tamaño.

flores bilabiadas

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: