A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de rocas


La roca es un material conformado por uno o varios minerales que devienen de diversos procesos geológicos y son las que componen el manto y la corteza terrestre.

Algunos de los tipos de rocas que existen son:

Ígneas: son aquellas rocas que se conforman a partir del enfriamiento y solidificación de rocas fundidas, estas últimas también conocidas bajo el nombre de magma. Si el proceso de enfriamiento se realiza de forma apresurada, debido a que ocurre en la superficie de la corteza, trae como consecuencia la conformación de rocas vitrificadas y cristales de tamaños heterogéneos. En estos casos, se conoce a las rocas bajo el nombre de volcánicas o lávicas. La pegmatita, pórfido, filón, piedra pómez, obsidiana, lavas cordadas y basalto, son ejemplos de este rocas volcánicas.

Por otro lado, si el magma se solidifica dentro de la superficie terrestre, lentamente, se desarrollan cristales homogéneos, conocidos bajo el nombre de rocas plutónicas. Algunos ejemplos de estas son: gabro, granito y granito rosa.    

Estas rocas son se ubican en las zonas de mayor profundidad de la corteza y son las que conforman el manto.

Metamórficas: son aquellas rocas conformadas por otras rocas que han sido sometidas a elevadas temperaturas y fuertes presiones, por lo que se transforman y evolucionan, sin llegar a fundirse. Este tipo de rocas se ubican también en zonas profundas de la corteza y sobre el zócalo magnánimo. El gnesis, esquisto, mármol, pizarra y pizarra fosilífera son rocas metamórficas.

Sedimentarias: este tipo de rocas se conforma sobre la superficie terrestre. Aquellas que están compuestas de de restos de seres vivos, se las conoce bajo el nombre de orgánicas. En cambio, si devienen de compuestos químicos, químicas. Por último, si están conformadas por otras rocas, se las conoce bajo el nombre de detríticas. Todas estas variedades entonces están formadas por aquellos materiales que se encuentran en la corteza terrestre generando estratos o capas.

Dentro de este tipo de rocas, algunos ejemplos son: toba calcárea, caliza, arcilla, arenisca y conglomerado, entre otros.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: