A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de plantas


Las plantas son aquellos organismos compuestos por células vegetales que viven y se desarrollan sin trasladarse de lugar voluntariamente. Estos organismos, que son el objeto de estudio de la botánica, se caracterizan por captar la energía solar por medio de la clorofila y por convertir el dióxido de carbono en nutrientes bioquímicos mediante el proceso de fotosíntesis.

Existen distintos tipos de plantas:

Se pueden identificar dos grandes grupos: cormofitas o vasculares y briofitas o no vasculares.

  1. Las cormofitas presentan hoja, tallo y raíz, sumado a esto, poseen, para la distribución de nutrientes o minerales y agua, un sistema vascular.

Las cormofitas se dividen en:

Espermatofitos: aquí se ubican aquellas plantas que poseen semilla. Estas se clasifican en:

Gimnospermas: que significa “semilla desnuda”, es decir que esta se encuentra sobre las escamas de conos o piñas y no en el interior de algún fruto. Dentro de esta clasificación se encuentran las cícadas, las coníferas, los pteridospermas, los progimnospermas, el ginko, entre otras.

Angiospermas: estas protegen su semilla en el interior de algún fruto, además, tienen flores con colores muy llamativos. Estas a su vez se dividen en dos grupos:

a)      Liliopsida, que se dividen en arecidae, lilidae, commelinidae, zingiberidae y alismatidae.

b)      Magnoliopsida: que se dividen en hanmamelídidas, cariofilidas, diléndidas, rósidas, astéridas y magnólidas.

Pteridofitos: son aquellas que carecen de flores y semillas. Aquí se ubican los equisetos, licopodios, helechos y psilofitos.

  1. Las briofitas, en cambio, no poseen raíz, sino rizoides, que se limitan a cumplir la función de sujetar a la planta, no succiona nutrientes del suelo. Además poseen falsos tallos y falsas hojas. Carecen de vasos conductores para la absorción de los minerales y agua. Este proceso se realiza a través de todo el vegetal por medio del contacto que establece con el agua. Al no tener capas protectoras impermeables ni tejidos leñosos, se ven limitadas a vivir en lugares muy húmedos, ya que no tienen la capacidad de retener agua, como las cormofitas. Las briofitas se dividen en tres clases: hepáticas, antoceros y musgos.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: