A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de serpientes


Las serpientes son reptiles cuyo cuerpo se caracteriza por ser cilíndrico o aplanado, estar cubierto de escamas y no poseer extremidades. Estos animales cambian la piel y la cubierta de las escamas periódicamente. Existen distintos tipos de serpientes según su dentadura:

Aglifas: estas serpientes poseen el maxilar superior conformado por dientes de pequeño tamaño, curvados hacia atrás y con forma de gancho. Además, son lisos, cortos y cortantes. La mordedura de las serpientes aglifas es superficial, por lo que no cortan la piel a menos que sean muy grandes. Estos animales carecen de conductos ponzoñosos, que son por los que se transporta el veneno y funcionan como jeringas que lo inyectan luego de morder. A pesar de esto, su saliva si cuenta con pequeñas dosis de veneno que no es peligrosa para el ser humano. Un ejemplo de estas serpientes es la boa tornasol.

serpientes aglifas

Opistomegadontes: estas serpientes cuentan con un par de dientes posteriores cuyo tamaño es superior al resto y se ubican en la cavidad bucal. Estos dientes son usados para herir a las presas que cazan pero carecen de veneno. Un ejemplo representativo de este grupo de serpientes es la sapamanare.

tipos de serpientes Opistomegadontes

Opistoglifas: la organización de sus dientes es similar a las de las serpientes opistomegadontes, pero con dos dientes posteriores fijos, alargados y surcados, por donde transportan veneno. Este se genera en pocas cantidades y no resulta muy eficiente, por lo que no son peligrosas para el hombre. El veneno es utilizado con las presas ya ingeridas ya que facilitan la digestión. Un ejemplo de este tipo de serpientes es la verdegallo.

serpientes opistoglifas

Proteroglifas: en estas serpientes sus colmillos se ubican en el maxilar superior, en la misma posición que las serpientes opistoglifas. Estos dientes también poseen un canal inoculador de veneno y son curvados, pequeños, inmóviles y su veneno es mortal para los seres humanos. Un ejemplo es la coral.

serpiente proteroglifas



Solenglifas: el aparato de ponzoña de estas serpientes cuenta con la mayor sofisticación. Estos animales poseen colmillos curvados hacia atrás, fuertes y se ubican en el maxilar superior, en la parte anterior. El maxilar de estas serpientes es verticalmente eréctil, pequeño y permite cerrar la boca para luego replegar sus colmillos. Estos colmillos cuentan con un conducto ponzoñoso y están cubiertos por una sustancia mucosa. Las serpientes de esta clase pueden abrir la boca hasta formar un ángulo cercano a los 180°. Un ejemplo de estas serpientes es la cascabel.

tipos de serpientes solenglifas

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: