maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de climas

  • Respuesta verificada

    1

    nahuel.ef

    El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas (humedad, presión, lluvia, temperatura, vientos, entre otros) que caracterizan a una región en particular. La ciencia que se encarga de su estudio y predicción en la meteorología.

    Existen diversas formas de clasificar los distintos tipos de clima, una forma de hacerlo es la siguiente:

    1) Clima cálido

    Los climas cálidos se caracterizan por superar los 20 ºC de temperatura anual y por no presentar una variación estacional marcada. En los climas cálidos abundan las praderas, sabanas y selvas.

    El clima cálido puede ser:

    • Cima cálido ecuatorial. Es propio de la zona ecuatorial, en la que los rayos solares caen en forma perpendicular, generando altas temperaturas durante todo el año. El aire es húmedo, cálido y predominan las precipitaciones, lo que provoca que proliferen vegetaciones abundantes y selvas tupidas.

    • Clima cálido tropical. Es propio de zonas al norte y al sur del ecuador, hacia los trópicos.Las lluvias abundan en verano, lo que fomenta la conformación de sabanas. Además, su flora y fauna es muy variada.

    • Clima cálido subtropical árido. Se caracteriza por su gran amplitud térmica. Las lluvias y, por tanto, la vegetación son escasas. Este tipo de clima se encuentra en el suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, centro de Australia, costa central y sur del Perú, norte de Chile y oriente medio.

    2) Clima templado

    Su temperatura media anual varía entre 10 y 20 ºC y las precipitaciones son medias. A diferencia de los tropicales, existe una variación anual de la temperatura, por lo que cada estación está bien delimitada.

    El clima templado puede ser:

    • Clima templado mediterráneo. Es propio de la zona mediterránea y del sudoeste australiano, California, o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de Chile. Los veranos son secos, soleados y cálidos y los inviernos lluvioso.

    • Clima templado oceánico. Es característico de zonas costeras, en las que abundan las lluvias y nubes. Las temperaturas suelen ser uniformes, sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos.

    • Clima templaco continental. Se da en el interior del continente, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos.

    3) Clima frío

    Su temperatura anual no supera los 10ºC, debido a la baja altura del sol en el horizonte. En algunos casos, la noche puede durar hasta seis meses.

    El clima frío puede ser:

    • Clima frío polar. Es propio de los círculos polares, donde la temperatura no supera los 10ºC. La vegetación es muy escasa debido a la presencia de hielo (suele haber musgos, plantas herbáceas y líquenes).

    • Clima frío de alta montaña. Se da en zonas de altura, donde las precipitaciones aumentan, la temperatura y la cantidad de oxígeno disminuyen a medida que hay mayor altitud.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?