Tipos de Bonsai

tipos de BONSAI

El vocablo bonsái proviene del japonés y se traduce como bandeja (bon) y naturaleza (sai). El término hace referencia al arte de cultivar árboles por medio de una disminución considerable de su tamaño a partir de un conjunto específico de técnicas.

Teniendo en cuenta el estilo del bonsái, se pueden clasificar en:

CHOCAN: este tipo de bonsái posee un tronco de angulación recta, con un perfil similar a un triángulo.

MOYOGUI: el moyogui es una clase de bonsái en donde se observa un tronco de contorno desviado, sin la forma recta característica.

SHAKAN: el tronco del shakan cuenta con la particularidad de estar inclinado unos 45 grados como máximo. Además, posee un perfil en forma de triángulo.

KENGAI: esta clase de bonsái presenta la cima del tronco ubicada debajo del filo del recipiente donde está colocado. Es decir que ostenta una forma análoga a un estilo vertical, pero inversamente dispuesto.  El término Kengai significa cascada.

HAN KENGAI : este concepto se traduce como semicascada. En este caso, la cima del tronco se sitúa por debajo del filo superior de la maceta, pero arriba de su fondo.

FUKINAGASHI: la figura de esta clase de bonsái intenta representar a aquellos árboles que se han desarrollado en una montaña donde el viento sopla de manera fuerte y en una misma dirección. Como consecuencia se observa a la totalidad del árbol ladeada hacia un costado. El concepto de fukinagashi significa barrido por el viento.

NEAGARI: aquí las raíces del bonsái se pueden observar a simple vista. Los troncos adoptan cualquiera de las formas anteriormente mencionadas. Neagari significa raíz expuesta.

BUNJIN: el tronco del bunjin es esbelto y la masa del árbol es prácticamente inexistente.

Según la altura que pueden llegar a alcanzar se clasifican en:

KESHITSUBO O SHITO: cuenta con una altura máxima de cinco centímetros.

MAME: se dice que es posible trasladarlo en la palma de la mano, y su altura oscila entre los 5 y los15 centímetros.

SHOHIN: esta clase de bonsái cuenta con una elevación mínima de15 centímetros,  y una máxima de21 centímetros.

KOMONO: bonsái cuya altura fluctúa entre los 21 y los40 centímetros.

CHUMONO: con esta denominación se distinguen a aquellos árboles cuyo crecimiento tiene una altura mínima de40 centímetrosy una máxima de 80.

OMONO: se refiere a los bonsái que alcanzan una altura superior a los 80 centímetros.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de Bonsai. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/374-tipos-de-bonsai/