A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de caballos


El caballo es un animal mamífero, cuadrúpedo, proveniente de la familia équida. Una manera de distinguir a los caballos es de acuerdo a su capa. El término capa hace referencia a la tonalidad dominante del pelaje. A partir de esto, es posible clasificar a los equinos de la siguiente forma:

ALAZÁN: este tipo de caballo posee una capa de color rojizo compuesta por pelos de diferentes tonalidades, pero siempre dentro de la gama del rojo. El alazán conforma una de las tres gamas básicas de los equinos, y suele encontrarse en todas las razas. Las crines y la cola, sin embargo, muchas veces presentan un color diferente que oscila entre rubio y blanco.

BAYO: un caballo con capa baya es aquel que posee una tonalidad blanca con ciertos matices amarillos. Sin embargo, la cola y las crines pueden tener un color oscuro.

tipo de CABALLO CON CAPA BAYA

CASTAÑO, MULATO O ZAINO: el caballo que recibe esta designación se caracteriza por poseer una capa de tono marrón oscuro. Las crines y cola pueden ser negras o pardas. La capa zaina se presenta cuando el equino no cuenta con pelo o sombras blancas.

El color castaño deriva de la acción  entre los alelos rojizo (de carácter recesivo) y negro (de carácter dominante). Estas dos tonalidades son las más habituales de ver en los equinos. El resto de los colores devienen de la combinación de otros alelos, los cuales  tienen un efecto sobre dichas gamas básicas.

ISABELO: esta clase de caballo cuenta con el cuerpo de una tonalidad crema, mientras que las crines y la cola poseen una coloración más oscura.

NEGRO: como su nombre lo indica, la capa negra consiste en un pelaje cuyo color dominante es el negro. Sin embargo, se pueden admitir algunas áreas de coloración clara, tanto en los pies como en la cabeza

PALOMINO: este tipo de capa se caracteriza por su coloración ocre, mientras que la cola y la crin presentan una tonalidad blanca.

PÍO: la capa pía es aquella que cuenta con una serie de manchas blancas de diferentes dimensiones alrededor del cuerpo. Cuando el caballo es negro con manchas blancas se denomina pío negro, en cambio, cuando éstas son de coloración rojiza, pío alazán.  La capa varía de acuerdo al tamaño y aspecto de las manchas.

RUANO: esta clase de capa tiene la particularidad de poseer pelos de color blanco repartidos por todo el cuerpo del caballo y mezclados entre pelos negros o pardos.



Este tipo de pelaje agrega pelaje blanco, dejando al color de pelo principal sin cambio alguno.

TORDO: la capa de los caballos tordos se distingue por la combinación de pelos blancos y grises. Cuenta con la particularidad de nacer con tonalidades oscuras, las cuales se aclaran con el transcurso del tiempo.

El caballo tordo posee una cola pobre.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: