fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de cereales

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Los cereales son plantas gramíneas que tienen semillas, estos granos son una de las principales fuentes de alimento de los seres humanos y animales.

    Las semillas están compuestas por el germen, la testa, el endospermo y la cáscara.

    Existen numerosos tipos de cereales, entre ellos:

    • Maíz. Es el cereal más cultivado en todo el mundo, su planta se caracteriza por ser muy alta y con mazorcas con colores que varían desde morado oscuro hasta amarillo. Puede consumirse entero y también se lo utiliza para hacer harina, aceite y bebidas. Gran parte de la producción mundial de maíz se produce en América, sobre todo en Estados Unidos.

    cereales maiz

    • Arroz. Es uno de los tres cereales más cultivados y consumidos en el mundo, se lo utiliza en guisos, ensaladas, como guarnición e incluso para producir vinos y aceites. Existe una enorme variedad de arroces, en su gran mayoría provenientes de Asia, y es un grano que crece en suelos con charcos, bien irrigados o a la delta del río.

    cereales Arroz

    • Trigo. Es uno de los cereales más cultivados en el mundo. Existen distintas variedades de trigo de acuerdo a su color, dureza y temporada en la que se cultiva. Su grano es usado para preparar sémola, harina y salvado, que son la base de muchos de los alimentos consumidos por el ser humano.

    cereales trigo

    • Centeno. Es un cereal que se adapta muy bien a las bajas temperaturas y puede procesarse de varias maneras, entre ellas como harina y copos. También es usado para producir cervezas y whiskies.

    cereales centeno

    • Cebada. Es un cereal que se produce en casi todo tipo de clima y es uno de los más sembrados en el mundo tanto para consumo animal como para seres humanos. Puede ser de color púrpura, moreno claro o marrón. En el mercado se lo encuentra procesado, en harina y, sobre todo, se lo utiliza en la producción de cerveza.

    cereales cebada

    • Avena. Es un cereal que se adapta muy bien a los climas fríos y templados, sus colores son negro, beige, amarillo o gris. Una vez que se lo procesa se le quita el salvado (capa externa) que también se comercializa. Al grano se lo puede consumir entero, en muesli o en copos y es un cereal muy utilizado para forraje (alimento de animales).

    cereales avena

    • Sorgo. Es un cereal que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier clima, presenta un sabor almendrado y dulce que generalmente se le agrega a sopas o se lo prepara al vapor y también es usado como forraje. Existen distintas variedades de sorgo, como el sorgo blanco y el sorgo rojo.

    cereales sorgo

    • Espelta. Es un cereal que se adapta a climas muy hostiles y fríos. Es una variedad de trigo que se lo puede consumir en granos o harina.

    cereales espelta

    • Farro. Es un cereal que por su color y forma suele ser confundido con la espelta y el trigo. Cuenta con grandes cantidades de salvado, que se pierden cuando se procesan los granos. Su textura es gomosa por lo que es idóneo para preparar polenta y panes.

    cereales farro

    • Semillas de lino. Es un cereal proveniente de Asia y Europa. Se caracteriza por contar con fibras y semillas ricas en ácidos grasos, omega 3 y omega 6. Generalmente se las utiliza para acompañar platos y ensaladas y para decorar panes.

    cereales semillas de lino

    • Kamut. Es un cereal originario de Irán y es una subespecie de trigo. El tamaño de sus granos es el doble de los del trigo y su sabor es almendrado y similar al de la margarina. Se lo compra en copos, harina o entero y es ideal para acompañar pilafs, ensaladas, sopas o como guarnición.

    cereales kamut

    • Mijo. Bajo este nombre se conoce a ciertas plantas que cuentan con pequeñas semillas que se les da el mismo uso que a los cereales. Fue muy popular en Asia y Europa y hoy es uno de los alimentos principales en países que se encuentran en vías de desarrollo. Existen distintas variedades de mijo que logran adaptarse a diferentes climas, por lo que se los encuentra en todas partes del mundo. Su textura es crujiente y se lo consume de distintas formas, ya sea en postres o sopas, como cereal, guarnición o polenta.

    cereales mijo

    • Amaranto. Es un pseudocereal. Se llama amaranto a las semillas de plantas con grandes hojas, altas y flores color rojo. Su sabor es similar al de la pimienta y su color tostado. Se lo encuentra en forma de harina o copos y se lo utiliza como guarnición, para rellenar galletas, para preparar postres o productos de repostería.

    cereales Amaranto

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?