susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de maíz

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    El maíz es un tipo de cereal, también conocido como elote o choclo, que en la mayoría de los casos es de color amarillo, aunque también existen rojos, negros, marrones y naranjas. La planta de este cereal se caracteriza por tener hojas gruesas y alargadas y su tallo es cilíndrico.

    El maíz es un cereal originario de América y es el más producido en el mundo, tanto para consumo humano como animal, sus mayores productores son Estados Unidos y China.

    Los tipos de maíces más consumidos son:

    • Maíz dentado. Suele ser el tipo de maíz más usado y se produce en mayor medida en zonas tropicales. A pesar de ser susceptible a insectos y hongos y de secarse rápidamente, es una variedad que cuenta con un gran rendimiento. Los maíces dentados de color amarillo suelen destinarse como alimento para animales, mientras que los de color blanco, para el consumo humano.

    Maíz dentado

    • Maíz reventón. Se caracteriza por ser una variedad extremadamente dura, ya que el almidón blando representa una proporción muy baja en su composición total. Los granos de este maíz tienen formas variadas, que van desde las redondas a las oblongas y son de tamaño reducido. Cuando los granos son sometidos a temperaturas elevadas, revientan, dejando salir el endospermo. Es utilizado para producir palomitas de maíz.

    Maíz reventón

    • Maíz duro. Se caracteriza por sus granos suaves, redondos y duros. Es una variante que no se ve afectada por insectos o moho y cuenta con una buena germinación, lo que le permite desarrollarse en climas fríos y húmedos. El maíz duro es el que se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano. Los granos de este maíz se presentan en diversos colores, como blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde o púrpura.

    Maíz duro

    • Maíz dulce. Se caracteriza por sus granos que contienen azúcar en grandes proporciones, lo que le otorga un sabor dulce. Se produce en menor cantidad que el maíz duro, debido a que tienen un bajo rendimiento y suele ser más susceptibles a enfermedades. Sus granos son utilizados para el consumo humano y se comercializan en lata o congelados, ya que deben consumirse frescos.Maíz dulce

    • Maíz para mazorcas verdes. Se caracterizan por contar con pericarpios de distintos espesores y son consumidos en zonas tropicales donde los maíces dulces son difíciles de cultivar.

    Maíz para mazorcas verdes

    • Maíz con proteínas de calidad. Se caracteriza por contar con la presencia de triptófano y lisina, dos aminoácidos muy importantes. Esto le da unas proteínas con una calidad sumamente elevada en comparación al resto de los maíces.

    Maíz con proteínas de calidad

    • Maíz ceroso. Se caracteriza por contar con una apariencia cerosa y opaca. Su cultivo se limita a ciertas zonas asiáticas como China, país en el que se descubrió. Contiene una mayor proporción de amilopectina (polisacárido) que otras variedades de maíz, por lo que es consumido por deportistas por su contenido energético.

    Maíz ceroso

    • Maíz harinoso. Se caracteriza por contar con almidón muy blando y con granos de distintas texturas y colores. El maíz harinoso se usa exclusivamente como alimento humano y se acostumbra tostarlo para su preparación. Es una variedad típica de México y de la zona andina que tiene un bajo rendimiento y es susceptible a la pudrición y presencia de insectos como gusanos.

    Maíz harinoso

    • Maíz Baby. Se caracteriza por su tamaño pequeño y por ser una variedad propia de los climas tropicales. Se cosecha previo a la etapa de polinización para ser envasado, consumido rápidamente o usado como hortalizas.

    Maíz Baby

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?