A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de neuronas


Las neuronas son células que forman parte del sistema nervioso central y se caracterizan por poseer una membrana plasmática excitable. Esta membrana hace posible a las neuronas no sólo recibir estímulos sino también conducir el impulso nervioso entre ellas.

Las neuronas pueden ser clasificadas de acuerdo al número de prolongaciones que posean:

Unipolares: estas neuronas poseen sólo una proyección, que se ramifica en dos prolongaciones.  Mientras que la rama central cumple la función de axón, la rama periférica cumple la de recibir las distintas señales, funcionando como dendrita. Las neuronas unipolares se encuentran por ejemplo, en los ganglios espinales.

Bipolares: estas neuronas contienen dos prolongaciones: una de ellas es la dendrita y la otra el axón. Las neuronas bipolares se encuentran, por ejemplo en la retina y mucosa olfatoria.

Multipolares: estas neuronas contienen varias dendritas y un axón. Esta clase de neuronas se localizan, por ejemplo, en el asta ventral de la médula espinal.

De acuerdo a la función que cumplen, las neuronas pueden clasificarse en:

Neuronas sensitivas: también conocidas bajo el nombre de aferentes, estas neuronas son las que se encargan de enviar los impulsos desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Las sensitivas somáticas son las que conducen los estímulos del tacto, la presión, el dolor  y la temperatura, las viscerales, en cambio, transmiten los estímulos que provienen de las glándulas, vísceras y vasos sanguíneos.

Neuronas motoras: estas neuronas, también conocidas como eferentes, son las encargadas de conducir impulsos desde el sistema nervioso central hasta las células efectoras. Del mismo modo que las neuronas sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y viscerales. Las somáticas son las que envían los estímulos hacia el músculo esquelético, las viscerales, en cambio, se encargan de transmitir impulsos involuntarios a las glándulas y el músculo liso.



Interneuronas: estas neuronas son las más abundantes, de hecho casi el 99%  pertenecen a esta clase y su función es la de conectar a las neuronas entre sí.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: