A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de jardines


Los jardines son aquellos espacios donde pueden ser plantados árboles, arbustos, flores entre otras plantas. Estas suelen ser decorativas y cuidadas como un pasatiempo.

Los jardines pueden ser clasificados en los siguientes tipos:

Jardín japonés: estos se caracterizan por ser espacios cerrados, posiblemente separados de los ruidos y disturbios provenientes del exterior. Es por ello que son jardines que permiten sentir calma y tranquilidad. Suelen haber plantas como arces, bambúes, viñas, helechos, cerezos, lirios, entre otros. Además suele haber pequeñas lagunas o recipientes con peces, grava o arena y muchas rocas de diversas dimensiones, formas, texturas y pigmentaciones.
Por otro lado el musgo es elemental, para mantenerlo son necesarios espacios húmedos y con sombra.

tipos de jardines japoneses
Jardín Feng Shui: este tipo de jardín de origen chino estudia e intenta explicar las energías que transmiten la naturaleza y la relación de las personas con la misma. Para ello se utilizan espacios más bien reducidos, separados de los disturbios exteriores y que generen tranquilidad. Además debe ser un espacio equilibrado, no debe haber elementos que sobren ni que falten. Para ello deben poseer diversos tipos de plantas (de muchas variedades y colores), piedras, elementos acuáticos, adornos como esculturas, entre otros, pero no puede haber ningún tipo de exhibición ostentosa.
En estos jardines abundan las formas circulares y ondulaciones. Son muy utilizadas las plantas aromáticas, como jazmines, rosas, también las flores de loto y orquídeas, entre otras. Los bambúes son muy apreciados, sin importar la utilidad que se le dé, sean simplemente decorativos o para la fabricación de muebles, etc

tipos de Jardín Feng Shui

Jardines con poco agua: para consumir menos agua en el jardín es conveniente tener una superficie menor de césped ya que consume una gran cantidad. Además las plantas elegidas deben provenir de lugares muy secos o desérticos, como cactus.  Debe estar dispuesto de tal forma que el viento no sople de manera directa sobre el jardín, además es recomendable protegerlo del mismo ya que reseca el ambiente. Lo mismo debe ser realizado ante los rayos solares, por ello se recomiendan espacios con sombras abundantes. En el pie de los árboles pueden ser colocados paja, grava o incluso cortezas de árboles para que el agua no se evapore con facilidad.



Jardines cercanos al mar: las costas marítimas pueden ser lugares donde corre mucho viento, que además acarree mucha salinidad. Es por ello que es una buena idea agregar setos, si bien estos pueden llevar mucho tiempo antes de crecer y cumplir con su función, suelen resultar muy eficaces para retener las sales. También pueden ser construidos muros o colocadas hileras de árboles de cipreses, acacias, laureles, entre muchos otros. También existe la posibilidad de colocar mallas plásticas, estas últimas le quitan un poco de elegancia al jardín.
Además es conveniente suplantar el césped por gravas o piedras. Las plantas recomendadas son las mediterráneas, ya que resisten la salinidad y además conservan el agua. Algunos ejemplos son las palmeras, árboles como acacias, pinos marítimos, palos borrachos, ombúes. Algunas flores convenientes son la lavanda, la lobelia, verbenas, entre otras.

tipos de Jardines cercanos al mar

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: