A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de riesgos


Un riesgo es la posibilidad de que un suceso acontezca, generando resultados adversos.

Los riesgos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Riesgos químicos:

  1. Vapor: cuando ciertas sustancias se encuentran en este estado pueden provocar accidentes, que finalicen en intoxicaciones o asfixias. Muchas veces este tipo de accidente se produce en fábricas o lugares donde se trabaja con gases. Sin embargo es importante verificar que no haya pérdida de gas en los hogares por que también puede ser causa de accidentes  fatales.
  2. Polvo: los riesgos provocados por el polvo son muy delicados ya que muchas veces afectan la salud pero a largo plazo, es decir que no es notado de manera inmediata. Algunos ejemplos de enfermedades que pueden producir son la tuberculosis o enfermedades respiraciones como asma. Es importante diferenciar los polvos que pueden provocar daños de los que no. Algunos pueden provocar fiebre, dermatitis, intoxicaciones, fibrosis pulmonar, cáncer. Estos pueden ser el polvo de carbón, de bario, de hierro, de plomo o incluso polvo de materia orgánica, como es el caso del almidón.
  3. Disolventes: para medir la exposición que se tiene ante los solventes es necesario estimar la concertación del mismo en el aire. No solo son absorbidos por medio de la respiración, si no que también pueden ingresar por medio del órgano de la piel o el sistema gastrointestinal.
    Cuando se trabaja con estos solventes es necesario tratarlos con muchas precauciones ya que algunos, como el sulfuro de carbono pueden provocar altos niveles de riego en cortos lapsos de tiempo.
  4. Líquidos: ciertas sustancias líquidas pueden representar un riesgo para el organismo. El medio por el cual ingresan al cuerpo puede ser por medio del órgano cutáneo o por se ingerido. Las consecuencias pueden ser la dermatitis e incluso cáncer. Algunos ejemplos de estos líquidos pueden ser los aceites y el petróleo.

Riesgos psico sociales: este tipo de riesgo se presenta cuando los individuos se relacionan con la sociedad y su medio. Es importante destacar que el medio o la sociedad no siempre representan un riesgo, solo cuando este produce efectos negativos sobre las personas. Un ejemplo de ello es el stress. 

Riesgos biológicos: este tipo de riesgos está dado por seres vivos que contaminan el organismo de otros seres vivos, en este caso el hombre. Estos microorganismos pueden causar diversos tipos de alergias o infecciones, por ejemplo tétanos, rabia, paludismo, hepatitis, entre otros. Estos seres pueden ser clasificados en grupos de riesgo, según el grado de riesgo que pueda provocar, las categorías son:



  1. 1º grupo: este tipo de contaminantes prácticamente no afectan a los seres humanos.
  2. 2º grupo: estos son los microorganismos patógenos. Estos si afectan a las personas, pero  no suelen propagarse con facilidad. Algunos ejemplos son tétanos o gripe.
  3. 3º grupo: este tipo de organismos también son patógenos, pero pueden tener efectos más nocivos sobre las personas. También existe una mayor posibilidad de contagio.  Sin embargo suelen existir los medicamentos apropiados. Algunos ejemplos son la hepatitis o el ántrax.
  4. 4º grupo: estos contaminantes son causantes de enfermedades severas en las personas. No existen los tratamientos eficaces y pueden ser contagiados rápidamente. Un  ejemplo es  el Marburg.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: