A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de arañas


Se conoce bajo el nombre de araña a aquellos arácnidos que poseen pulmones, cuatro pares de pata y que tienen la capacidad de segregar hilo sedoso. De acuerdo a su taxonomía, se puede hablar de los siguientes tipos de arañas:

Actinopidae: vulgarmente son conocidas bajo el nombre de albañiles ya que cavan cuevas a las que recubren con tela de araña. Las especies dentro de esta familia llegan a medir hasta 25 milímetros.

Amarobidae: esta familia de arácnidos habita América, Oceanía, Asia y Europa Meridional. Una de las arañas más representativas dentro de esta familia es:

  1. Amaurobius tristisimu: habitan lugares domésticos, preferentemente húmedos, oscuros y frescos. Se caracterizan por tejer telas de arañas con forma de corona en las grietas de los muros.

Anyphaenidae: se caracterizan por presentar un cuerpo de tamaño mediano y habita el continente americano, exclusivamente. En la zona de la Patagonia argentina su presencia es tan importante que representa un tercio de la fauna araneológica. Las anyphaenidae fabrican sus refugios valiéndose de hilos y hojas.

Araneidae: esta familia está compuesta por una variedad muy numerosa de especies que habitan ambientes y regiones sumamente variados. Su tamaño, color y formas son muy dispares y en muchos casos presentan dimorfismos sexuales. Se caracterizan por su sedentarismo y por tejer telas de araña orbiculares prácticamente perfectas. Algunas arañas que forman parte de esta familia son:

  1. Argiope argentat: se caracterizan por ser muy visibles y suelen encontrarse en cultivos de papa y soja. Su cuerpo es de color blanco brillante mientras que sus patas amarillas. Esta clase de arañas habitan desde la Patagonia argentina hasta el norte de los Estados Unidos.
  2. Parawixia audax: suelen vivir en los jardines domésticos. Su tamaño no supera los 15 milímetros y existen en distintos colores que pueden ir desde verdes hasta amarillos.  Se caracterizan por cazar y realizar sus actividades durante la noche, mientras que de día permanecen ocultas cerca de su tela de araña.

agalenatea

Clubionidae: habitan zonas templadas y cálidas. En estas últimas, suelen ubicarse en zonas montañosas, donde se refugian con hojas. Habitan América del Sur y son muy comunes en la Argentina.

Ctenidae: de tamaño grande y mediano, estas arañas habitan zonas cálidas de Paraguay, Brasil y Argentina. Se caracterizan por ser venenosas, vivir al acecho y llegan a medir hasta 4 centímetros. Estas arañas viven en cuevas o plantas selváticas. Una de las especies más representativa de esta familia es:

  1. Phoneutria fera: éstas presentan un gran tamaño y caminan en forma agazapada, lo que las vuelve particulares. Estas arañas habitan en el norte del país argentino, sobre todo en la zona de selvas. Suelen refugiarse debajo de troncos o piedras y su tamaño puede alcanzar los cuatro centímetros. El veneno de estas arañas se caracteriza por su acción neurotóxica y la picadura es sumamente dolorosa y seguida de calambres, sensación de frío e incluso puede llegar a provocar convulsiones.


Lycosidae: vulgarmente conocidas bajo el nombre de lobo, estas arañas se caracterizan por sus hábitos de caza y habitan distintos puntos del planeta. Su cuerpo es de color castaño oscuro y puede medir hasta tres centímetros. Viven tanto en la ciudad como en el campo y son nocturnas.

v

Pisauridae: miden hasta 2,5 centímetros y su cuerpo presenta colores amarillentos, pardos y además cuenta con manchas negras, blancas y verdosas. Son arañas errantes, nómades o incluso semiacuáticas, es decir que viven cerca del agua y son resistentes a la misma. Esta familia de arañas habita zonas subtropicales y tropicales

Salticidae: dentro de esta familia existen numerosas especies, homogéneas entre sí, y que habitan prácticamente todas las regiones del mundo, exceptuando la polar. Se caracterizan por ser arañas coloridas y por contar con un cuerpo pequeño, que no suele superar los 10 milímetros de largo. Son cazadoras y sumamente ágiles.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: