A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de árboles


Se entiende bajo el nombre de árbol a todas aquellas plantas de gran tamaño y altura, la cual generalmente superior a los 6 metros. Además de esto, cuentan con un tronco leñoso que cada año genera ramas secundarias. Los árboles suelen vivir un lapso de tiempo sumamente prolongados, a diferencia de las plantas de tamaño pequeño.

De acuerdo a las hojas, los tipos de árboles que existen son los siguientes:

De hoja caduca: éstos se caracterizan por perder sus hojas cada año, durante la estación otoñal. Esto hace que constantemente renueven su follaje, proceso que se da en la primavera. Esta cualidad de los árboles de hoja caduca debe ser tenida muy en cuenta a la hora de plantarlos. Por un lado, el hecho de que cada año pierdan sus hojas hace que en las estaciones de otoño e invierno no produzcan sombras, lo que puede resultar muy beneficioso ya que es en esta época cuando la luz del sol es más escasa y puede ser ventajoso para el pasto o plantas ubicadas debajo del propio árbol. Además de esto, en primavera y verano sí producen sombra y además ayudan a mantener la humedad, ideal para cuando los rayos de sol abundan. Por otro lado, los árboles de este tipo ayudan a combatir la contaminación en las grandes ciudades gracias a las hojas que desprenden, que obligan a arrojarla a los vertederos debido a sus microbios y polvo.

Algunos ejemplos de ellos son: olmo, sauce, tilo y chopo.

arbol de hoja caduca

De hoja perenne: éstos, en cambio, no renuevan sus hojas anualmente de manera conjunta, quedándose sin ellas en las estaciones de otoño e invierno. En vez de esto, las renuevan de forma paulatina en periodos que pueden ir entre 4 y 14 años. Existen algunas especies de árboles que, de acuerdo al clima en el que se encuentren, son perennes o caducos pero que no tiran las hojas totalmente, sino una porción de las mismas. Es por esto que se los suele llamar semi-caducos o semi-perennes.

Algunos árboles con hoja perenne son: el ficus, los olivos y las encinas.

arbol de hoja perenne

Coníferas: si bien presenta hojas perennes, se lo suele colocar en una categoría aparte debido a las características de su estructura reproductiva, que se caracteriza por tener forma cónica, como lo son las piñas. Estos árboles tienen la particularidad de desarrollarse en lugares con bajas temperaturas y con suelos montañosos.



Algunos árboles coníferos son por ejemplo los pinos, los cipreses, las araucarias y los abetos.

arboles Coníferas

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: