Tipos de ojos

Los ojos son los órganos de la visión, los cuales funcionan captando las vibraciones de la luz. Estas son transmitidas al cerebro al desplazarse en forma de onda y vibrar en el momento en que entran en contacto con algún cuerpo.

Dentro de la raza humana existen distintos ojos de acuerdo a su color, ellos son:

Azules: se caracterizan por contar con escasas cantidades de melanina en el iris. Su presencia se debe a causa de que el estroma se interpone en el transcurso del reflejo de la luz del epitelio hacia el exterior. Esto hace es que la luz sea doblada al incidir en el colágeno, trayendo como resultado un reflejo de color azul. Este existió por primera vez en el mar Negro hace más de 6 mil años gracias a la mutación de un individuo y se calcula que unas 150 millones de personas poseen actualmente este color.

ojos azules

Grises: por el momento, no se ha logrado determinar por qué algunos ojos humanos adquieren este color pero existen dos hipótesis al respecto. Una de ellas plantea que depende de la ubicación y cantidad de melanina, que puede ocasionar dos categorías, la de gris claro y la de gris oscuro. Esta última es el producto de una capa de melina conformada detrás del iris, lo que haría que el color azul, cuando es reflectado, se opaque. En el caso del gris claro, este sería la consecuencia de una cantidad de melina, ubicada en la parte de atrás del iris, inferior a la del color azul. La segunda hipótesis explica el color gris a partir de la presencia de un estroma conformado por numerosas proteínas o por proteínas de gran tamaño que, cuando reflejan luz a través del epitelio, doblan la luz haciendo que se refleje en color gris. Por el momento, la presencia del color gris no ha podido explicarse genéticamente.

ojos grises

Verdes: el moderado porcentaje de melanina es el causante, caracterizado por encontrarse en medio de los tonos gris, azul y marrón.

ojos verdes

Avellana: este tono se ubica entre los de color marrón y verde. Al igual que en los de color gris, no pudo explicarse aún el origen genético de esta variante.

ojos avellana

Ámbar: los que poseen este tono se acercan a los cobrizos, rojizos o amarillentos y es un color que se encuentra entre el avellana y el marrón. Al igual que en los de color verde, el pigmento que produce el ámbar se conoce bajo el nombre de fusco. Por el momento, tampoco se encontró una explicación genética para esta clase de ojos.

ojos ambar

Marrones: los de color marrón, castaño o café se caracterizan por presentar importantes cantidades de melanina, ubicada en el sector anterior del iris. Esto ayuda a la absorción de importantes cantidades de luz, sobre todo aquella cuyas ondas sean cortas. Este es el más común dentro de la población humana a nivel mundial.

ojos marrones


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de ojos". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/726-ojos/