Tipos de manzanas

La manzana suele ser conocida como la fruta por excelencia de la población mundial. Con gran relevancia histórica,  puesto que fue la manzana la que supo ocupar un lugar especial en los relatos bíblicos de Adán y Eva al desencadenar –según testimonios santos, claro está– el infierno en vida que vivimos cotidianamente en lugar del paraíso, por una pequeña mordida prohibida.

Al contrario de la creencia popular, no se divide en solamente dos tipos –verdes y rojas–, sino que se estima que existen entre cinco mil y veinte mil tipos de manzanas distintas. Gran parte de estas variedades son distribuidas en zonas de frío puesto que dan más frutos en invierno y necesitan reposar en temperaturas menores a los 7 °C.

A continuación definiremos los más populares tipos de manzana que solemos consumir diariamente o pueden llegar a ser cultivados en nuestras zonas aledañas;

Manzana Fuji: Procedentes de Japón, es la clásica manzana roja, de gusto dulce y jugosa que consumimos habitualmente luego de comprar en verdulerías, súper mercados, almacenes  y/o fruterías. Es una de las variedades más jugosas, su sabor oscila entre el ácido y el dulce, siendo la más crujiente de todas las variedades. Suele conservarse en muy buen estado sin necesidad de frío, y es cosechada en el mes de Octubre.

Manzana Mc Intosh: Su color es un intenso rojo que se ve interrumpida por una parte amarilla, que altera la continuidad del susodicho. Según expertos esta manzana posee un toque más picante que la Fuji, una pulpa más jugosa y aromática aún. Sin embargo puede ser un poco más seca dependiendo de la estación en que se la compre. Se cosecha en el mes de Septiembre.

Golden Delicious: La “manzana dorada” como su nombre lo dice posee un tinte amarillo brilloso y es de piel suave. Se cultiva en Estados Unidos. Es considerada una de las más deliciosas y suaves, ideal para la realización de bebidas, postres y sobre todo las clásicas tortas de manzana ya que potencian su sabor después de algunos minutos en el horno.

Red Delicious: También procedente de Estados Unidos, dueña de un rojo intenso y brillante, y una pulpa blanca, sabrosa pero más seca que las anteriores, es una manzana más pastosa motivo por el que tiene un sabor más ácido, estas manzanas se utilizan para comer en crudo. No es recomendable llevarlas al horno. Esta es la variedad ideal para hacer el clásico puré de manzana –especialmente recomendado para los recién nacidos- por su sabor, textura y nutrientes.

Red Rome: Proveniente de la región italiana como su nombre lo anuncia, es según distintos chefs, la favorita a la hora de la elaboración de postres. Soporta muy bien la cocción y se mantiene firme en el horno perdiendo así una acidez característica que la vuelve poco agradable para el paladar si es que esta se come cruda.

Manzana Reineta: Es la clásica manzana de piel verde que consumimos habitualmente, aunque en algunas ocasiones puede ser de un intenso color amarillo. Su sabor es agridulce, su forma es redonda y más exuberante que otros tipos de manzanas. Si la misma cae pequeña del árbol no es recomendado ingerirla puesto que no obtuvo la madurez suficiente.

Manzana Gala o Royal Gala: Se cultiva en Nueva Zelanda, su color es una mezcla de amarillo verdoso con líneas de rojizo que la recorren a lo largo de todo su cuerpo. Es recomendable comerlas crudas, y si se intenta cocinar puede terminar arruinando las comidas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de manzanas". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/781-tipos-de-manzanas/