susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de células

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Una célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar de manera autónoma las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.

    La célula es el componente que interviene en la formación, la morfología y el desarrollo de las funciones de cualquier ser vivo.

    Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias. Otros seres, como los animales, poseen millones de células.

    Las células se clasifican en dos grupos generales:

    1) Células procariotas. Se caracterizan por no tener un núcleo en su interior. El ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides que no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Poseen una pared celular exterior que rodea a la membrana. Son las células más antiguas de la Tierra y se estima que surgieron en el océano hace unos 3,5 millones de años. Por ejemplo: las bacterias.

    2) Células eucariotas. Se caracterizan por tener el ADN dentro de su núcleo. Poseen numerosos compartimientos internos, como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, entre otros. Son células que representan un gran progreso en la historia de los organismos vivos, debido a la compleja evolución de su estructura. Los organismos que presentan estas células comprende a la mayoría de los animales y de las plantas.

    Las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

    • Célula animal. Su característica principal es la carencia de pared celular y de cloroplastos. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas. Tienen la capacidad de participar en la reproducción sexual y intervenir en la herencia, es decir, en que los descendientes se asemejen a sus progenitores.

    • Célula vegetal. Su característica principal es que cuenta con una pared celular rígida y con cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. Los organismos constituidos por este tipo de célula son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento. Se reproduce mediante una clase de reproducción asexual que origina células iguales a las progenitoras.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?