A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de biodiversidad


La biodiversidad o diversidad biológica, hace referencia a la diversidad de variedades de origen animal, vegetal, y microscópicas, además de otras representaciones de existencia presentes en la biósfera; y los modelos naturales que forman parte de ella, son el fruto de millones de años de perfeccionamiento por métodos naturales.

La biodiversidad al mismo tiempo de abarcar a la pluralidad de biósferas existentes, se ocupa igualmente de las diferencias genéticas que tienen los individuos dentro de cada género, y por otro lado, se genera la mezcla de variadas representaciones de vida; en donde el sostén de la existencia sobre el planeta Tierra se basa en las interacciones empáticas con el medio ambiente.

Se clasifican en:

Diversidad de especies: da cuenta de la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado, de la forma en que luchan por su comida, la conducta con respecto a la convivencia, la reciprocidad que se produce entre ellas, la adaptabilidad que surge en diferentes pruebas de la vida y la reproducción como método para perpetrar la existencia.
Existe una clasificación de reinos, en donde se hallan agrupadas las cinco especies del planeta: los animales, los vegetales, los protistas, los hongos y las bacterias. 

Diversidad genética: Advierte la diferenciación de genes en animales, plantas y microorganismos. Hace referencia a las particularidades hereditarias que posee el interior de cada género, dentro de cada población así como también en organismos diferentes. Un claro ejemplo de esto, podría ser si nos puntualizáramos en el color de los ojos del ser humano, en donde se observa una clara diferencia en relación a las variaciones de colores que pueden existir, desde un celeste que es tan nítido que parece transparente, hasta un negro tan oscuro como la noche. Si experimentáramos con la idea de que por ejemplo, las personas con ojos marrones dejaran de reproducirse, seguramente, al cabo de un extenso tiempo, muchas de las variaciones de colores cambiarían. 

Diversidad de ecosistemas: En referencia a la multiplicidad de formas de organismos existentes en diversos territorios del planeta. Se pretende estudiar la complejidad que se manifiesta entre poblaciones de otras especies y su hábitat.

diversidad de ecosistemas



Diversidad cultural: La especie humana posee culturas muy diversas, por lo que podría considerarse dentro de esta clasificación de biodiversidad. Ciertas particularidades de las culturas humanas constituyen soluciones a inconvenientes con respecto a la conservación en territorios específicos. La adaptación a la diversificación del medio, es efectuada favorablemente, gracias a la existencia de la diversidad cultural, que ayuda a los seres humanos a consumar esta harmonía. Se presenta a través de los dogmas religiosos, en el arte, por la pluralidad de expresión, a través de la música, en la dieta, en la organización social, y en una gran serie de características propias de las sociedades.

tipos de diversidad cultural

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: