A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de contaminación del agua


Contaminar el agua supone que luego no se va a poder consumir, ni utilizar en todas las actividades en las que se necesita. Se manifiesta cuando se introducen en ella, componentes nocivos que afectan sus propiedades, haciéndola nociva para cumplir con su función natural en la naturaleza.

La contaminación hídrica, se puede producir de dos maneras. Por un lado tenemos la:

  1. Contaminación natural, que se origina cuando por ejemplo un volcán se encuentra en erupción y sus cenizas cubren ríos enteros, haciéndolos impuros; y por otro lado, la
  2. Contaminación artificial, que es la aquella producida por el hombre, agravada por la era de la industrialización.

Si bien, como se sabe las mayores fuentes de contaminación mundial son las grandes corporaciones, las personas, individualmente, podemos aportar nuestro grano de arena, para evitar seguir dañando nuestro planeta, ayudando desde lo más pequeño, como evitando verter desperdicios de aceite en donde lavamos las vajillas, no desechando basuras en las costas, informándonos sobre cómo ayudar y enseñándole a nuestros hijos de la misma forma, sobre el cuidado del medio ambiente.

Existen diversas formas de contaminar este recurso natural:

A) Contaminantes de tipo químico: pueden distinguirse dos tipos de sustancias químicas:

  • Inorgánicas: perteneciendo a esta clasificación los fertilizantes, sales, ácidos, metales pesados como el mercurio, zinc, plomo, entre otras, que concentrado son muy tóxicos para la vida.
  • Orgánicos: plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, fertilizantes, petróleo derramado de forma accidental por los barcos petroleros ocasionando una contaminación prolongada en el tiempo.

contaminación del agua con quimicos

contaminación agua con contaminantes quimicos

B) Contaminantes de tipo físico: este tipo se da por la producción de temperatura inutilizable, por parte de plantas generadoras de energía eléctrica, centrales nucleares e industrias, que de alguna forma necesitan refrigerarse y no tienen mejor idea que verter  sus aguas de altas temperaturas sobre el río más cercano, provocando que el oxígeno disminuya en la misma, y perturbando el progreso de la supervivencia acuática. En los centros hidroeléctricos sucede lo mismo, con la diferencia que en vez de ser agua con elevada temperatura, es agua con muy bajas temperaturas, afectando al ecosistema de la misma manera.

contaminación agua con contaminantes físicos



contaminación agua contaminantes físicos

C) Contaminantes de tipo biológico: se produce por la presencia de organismos patógenos, tales como bacterias, protozoos y virus, que tienen su origen principalmente en las aguas de tipo residuales procedentes de nuestras casas (heces). Ésta marcada aparición de microorganismos en el agua, da como resultados enfermedades infecciosas como tifus, diarreas, gastroenteritis, cólera y hasta diversas formas de hepatitis.

contaminación agua contaminantes físicos

contaminación agua contaminantes físicos

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: