Importancia de la biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

La gran riqueza y variedad de formas de vida que existe en la Tierra, no solo sobre su superficie, sino también debajo de ella, se la conoce bajo el nombre de biodiversidad. Este capital representa para las generaciones futuras una  importantísima fuente de recursos genéticos, de incalculable valor por sus eventuales aplicaciones y proyecciones.

La palabra “biodiversidad” se introdujo en el vocabulario de ecologistas y funcionarios hace alrededor de tres décadas. Concretamente, se usó por primera vez en el National Forum on BioDiversity, en 1986. Pero fue a partir de la Cumbre de la Tierra, reunión convocada por Naciones Unidas que tuvo lugar en Río de Janeiro, en 1992, cuando se reconoció como una necesidad mundial el conciliar la preservación de  la biodiversidad con el progreso humano.

A partir de este hito el concepto de biodiversidad, y las formas de cómo conservarla, se instaló en la sociedad de manera sólida, pasando a ser una verdadera preocupación y responsabilidad.

La biodiversidad también comprende toda esa enorme variedad de ecosistemas que existen en el mundo, que son el resultado de un conjunto de fuerzas naturales que fueron modelando el mundo que hoy tenemos, a través de millones de años de evolución.

En cada grupo o taxón biológico encontramos diferencias genéticas, a veces mínimas, pero son precisamente esas combinaciones de variadas formas de vida, así como las particulares interacciones recíprocas que se han establecido, lo que sustenta  la vida sobre el planeta. Si no existiera esa gran diversidad de ambientes y de formas de vida, las características de la atmósfera y del clima serían diferentes.

La biodiversidad nos sostiene

Desde todo punto de vista, los componentes de la diversidad biológica son importantes para la vida del hombre de hoy.

1. Salud

Empecemos para ejemplificarlo por el tema salud. Casi todos los medicamentos que utilizamos provienen, en principio, de bacterias, hongos, plantas o animales, aun cuando con el correr del tiempo se logre poner a punto métodos de producción basados en procedimientos industriales o biotecnológicos.

Las comunidades primitivas, sin embargo, siguen dependiendo de la biodiversidad para tratar sus afecciones, ya que obviamente no tienen acceso a centros de distribución y venta. Así varios grupos indígenas que habitan en la región de la Amazonía emplea más de 2000 especies para tratar sus dolencias. A tal punto esto es importante que hoy existe una disciplina llamada etnobotánica, que precisamente se ocupa del papel de los vegetales en las sociedades humanas, y estudia su empleo para fabricar diferentes objetos y atender necesidades vitales.

Se sabe que alrededor de 3000 sustancias con actividad antibiótica, entre las que se cuenta la penicilina, la tetraciclina y  la ciclosporina, provienen de hongos que viven en el suelo.

2. Cotidianidad 

La importancia de la biodiversidad también tiene que ver con que es lo que asegura que dispongamos de recursos y comodidades para satisfacer nuestras necesidades cotidianas, por empezar, la de aire y agua limpios, sin los cuales no podemos vivir.

Pero además la biodiversidad sostiene a largo plazo nuestra creciente demanda de alimentos, de ropa, de materiales de construcción. Los bosques proveen la madera y la fibra celulósica que se necesita para producir papel. Las actividades vinculadas con la recreación, como pasar un día caluroso a la vera de un arroyo, bajo la sombra de un árbol, también están sujetas al tema de la biodiversidad, ya que el árbol o el arroyo estarán ahí en la medida que el ecosistema no sea modificado.

A menudo se considera que existen tres niveles básicos de expresión de la biodiversidad:

a) El mayor de ellos sería el ecosistema. Por ejemplo, los desiertos, las selvas, los bosques, las tundras o los mares cálidos de las regiones ecuatoriales, con sus arrecifes de coral, sus peces, etc., conforman la gran riqueza y diversidad de paisajes de la que somos testigos.

b) El nivel subsiguiente estaría dado por las diferentes especies o grupos de organismos con ancestros comunes, capaces de combinarse entre sí para reproducirse.

c) Por último, se encontraría el nivel de los genes, es decir, de las moléculas de ADN, donde está codificada toda la información que asegura nuestra supervivencia y, al mismo tiempo, determina las diferencias que se van produciendo dentro de los organismos de una misma especie.

Por ejemplo, las mutaciones van generando cepas o linajes con posibilidades adaptativas diferentes, algunas de las cuales pueden transformarse en una verdadera amenaza para la salud humana, como sucede con la resistencia a los antibióticos, que obliga a ir rotando la terapéutica y a ir desarrollando nuevas moléculas para controlar enfermedades.

3. Economía

Los recursos genéticos conservados en bancos de germoplasma son muy útiles para mejorar variedades cultivadas. Estos tienen un gran valor económico y pueden significar millones de dólares de diferencia en lo que respecta a ingreso por exportaciones.

La fotosíntesis de las plantas verdes, la respiración de los organismos aerobios, la acción de organismos que desintegran los restos de plantas y animales, a veces generando productos intermedios con propiedades destacadas (como sucede con el humus que generan los gusanos) hacen que la atmósfera mantenga un balance de gases compatible con la vida. En este sentido, la destrucción de la capa de ozono por acción de algunos químicos que se utilizan a diario, como los aerosoles, atenta contra el mantenimiento de la biodiversidad.

Gracias a las distintas formas de vida podemos fijar la energía de la radiación solar y contar con suelos fértiles, que nos permiten producir alimentos para una población mundial que está en continuo aumento.

Cuidar la biodiversidad

Lamentablemente, algunas actividades humanas están poniendo en peligro la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad y los cambios en el medio ambiente que eso genera se producen a una velocidad mayor de la que creemos.

Aunque se sabe que la extinción de algunas especies es parte del devenir natural de los seres vivos, la actividad del hombre ha precipitado el ritmo de extinción de varias especies. Los cambios climáticos de las últimas décadas ya han tenido serias  repercusiones sobre la biodiversidad. No es fácil comparar los diferentes indicadores de la pérdida de biodiversidad, que por otro lado, no han sido aún del todo consensuados. Es imprescindible informar a los ciudadanos y sobre todo educar a los niños en el marco del respeto la biodiversidad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la biodiversidad". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/870-importancia-de-la-biodiversidad/