Importancia de la biología

¿Qué es la biología?

La biología es la ciencia que se ocupa de estudiar a los seres vivos, lo que sin duda es una tarea sumamente compleja, pero a la vez imprescindible, ya que conocer la organización y el funcionamiento de los organismos vivientes es vital para entender muchos procesos que inciden en nuestra vida cotidiana e incluso en nuestro futuro.

Los organismos vivos tienen diferente grado de complejidad en cuanto a su estructura. Algunos se limitan a una simple célula que para multiplicarse no tiene más que dividirse en dos, como es el caso de una bacteria o una levadura.

Mientras que otros, como los animales o las plantas, son mucho más complejos y poseen numerosas células de distinto tipo organizadas en tejidos. Además, tienen diversos órganos y sus sistemas de reproducción son más complejos, involucrando la formación de gametos y la fecundación de óvulos. Generalmente la complejidad está asociada al tamaño: los seres más simples suelen ser diminutos, solo visibles con un microscopio; los más complejos pueden ser pequeños, como una hormiga, medianos, como un pájaro, o grandes, como un mono o un árbol.

La maravilla de la vida

Cuando observamos la naturaleza nos damos cuenta de que la vida es un proceso fascinante, y que existen un sinnúmero de modelos de organización social entre los seres vivos, que resultan muy importantes de conocer. Por ejemplo, aquellos grupos biológicos que se organizan en comunidades cooperativas tienen más chances de sobrevivir, como es el caso de las abejas o las hormigas.

También es asombroso ver en el mundo animal cómo los adultos protegen a sus crías, a veces incluso predigiriéndoles el alimento hasta que tengan más edad y estén en condiciones de conseguirlo por ellas mismas.

La biología es una ciencia abierta, que de hecho crece día a día. Cada año se identifican nuevas especies de plantas, de hongos, de virus, de bacterias, de pájaros, de insectos, etc., cada una con sus particularidades y sus potencialidades. La célula, que es la unidad básica de organización de los seres vivos (a excepción de los virus), ha sido intensamente estudiada desde hace siglos, y aun así se siguen descubriendo fenómenos celulares que no se conocían.

Las ramas de la biología y su aplicación

La biología es tan vasta que para abordarla se la ha dividido en ramas o especialidades que son esenciales para el desarrollo de la vida del hombre. Así, tenemos:

  • Biología celular: se encarga específicamente de investigar  las características de las células y comprender su funcionamiento.
  • Biología ambiental: entiende sobre cuestiones de los seres vivos en relación con el medio en donde prosperan.
  • Biología molecular: muy importante en la actualidad, porque provee herramientas muy valiosas para analizar cuestiones genéticas, mutaciones, así como para estudiar organismos transgénicos.
  • Biología evolutiva: permite comprender cómo se fueron generando los diferentes grupos de seres vivos desde los comienzos de la vida, y adaptando a las condiciones del planeta, que no todo el tiempo fueron las que hoy tenemos. Por ejemplo, se sabe que al principio había mucho menos oxígeno en la atmósfera de lo que hay hoy, y mucha más agua sobre la superficie terrestre, lo que significa que los seres vivos tenían que adaptarse a esas condiciones.

La utilidad de la biología

Todos alguna vez nos hemos enfermado. Una gran parte de las enfermedades las producen organismos vivos, de manera que conocerlos, sobre todo su ciclo de vida, es fundamental para tratar estas enfermedades y también para prevenirlas. El dengue y el Chagas, por citar solo dos ejemplos, son dos enfermedades transmitidas por insectos, el mosquito y la vinchuca. Hoy bien se sabe que para erradicar estas enfermedades es imprescindible erradicar al agente transmisor, también llamado vector.

La biología también se ocupa de investigar los recursos alimenticios: ¿qué hace que un grano de trigo tenga más hierro? ¿De qué depende que un animal transforme eficientemente su alimento en proteínas útiles?.

Cuestiones relativas a la salud humana y a la herencia de enfermedades o alteraciones congénitas son parte de este universo. Padres diabéticos pueden estar preocupados por la posibilidad de que sus hijos “hereden” esta enfermedad. Todo eso es abordado desde la biología.

Aplicando herramientas de biotecnología, los biólogos tratan de desarrollar sistemas más eficientes de producción de metabolitos de interés industrial, sobre todo de fármacos y de vacunas. También forma parte del alcance de la biología analizar los factores del entorno que influyen en el desempeño de los seres vivos.

Hitos claves en la biología

Los grandes avances de la biología se han logrado a partir de algunos hitos en la historia de la ciencia. Uno de ellos es el desarrollo del microscopio, primero fue el óptico y bastante tiempo después el electrónico.

Con estos instrumentos fue posible “ver” seres infinitamente pequeños, incluso algunas de sus estructuras internas se pudieron identificar de esa manera.

El otro gran hito en la historia de la biología es el esclarecimiento de la estructura del código genético, luego de que se comprendió cómo estaba organizada la molécula de ADN, y lo que es más importante, cómo toda esa información que está encriptada en los genes se transforma en moléculas con funciones específicas.

La biología es muy importante porque su objeto de estudio son los seres vivos, y las habilidades metabólicas y sus estrategias de supervivencia son de una magnitud inconmensurable. La biología tiene la menuda tarea de describir y comprender el origen de los seres que habitan la tierra, su evolución, su nutrición, su reproducción, incluso las causas de su extinción, cuando esto ha sucedido. El caso más sonante es el de los dinosaurios: ¿qué ha llevado a su repentina desaparición, después de haber sido durante miles de años los reyes de la Tierra? Hay varias teorías acerca de ello.

Y es necesario insistir en que la biología se ocupa no solo de los organismos en su carácter individual, sino también desde una visión de conjunto, como componentes de comunidades, interesándose por las interacciones entre ellos y con el entorno. En otros términos, la biología investiga la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con la intención de descubrir leyes y relaciones generales, que pueden tener un interés básico o incluso un interés aplicado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la biología". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/871-importancia-de-la-biologia/