susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Importancia de la biología

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    La biología es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, su origen, su evolución y sus procesos vitales. El término biología proviene del griego, en el que bios significa "vida" y logía significa "ciencia". Se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para comprender y explicar diversos fenómenos de los seres vivos y su hábitat.

    Los seres vivos son estudiados por la biología y los clasifica de la siguiente manera:

    • Animales. Son los seres que pueden desplazarse, se alimentan se otros seres vivos, como otros animales o plantas, absorben oxígeno a partir de la respiración y tienen un tipo de reproducción sexual.

    • Vegetales. Son los seres que no pueden desplazarse, aunque sí crecen, viven y se reproducen. Obtienen la energía de la luz solar, a través del proceso de fotosíntesis. Es decir, pueden nutrirse o producir su propio alimento.

    • Fungi. Son seres, como los animales que no pueden producir su propio alimento, sino que se nutren de restos de materia orgánica y, a la vez, como las plantas debido a que no se pueden desplazar. Por ejemplo: los hongos, el moho y las levaduras.

    • Microbios. Son seres que el humano no puede ver a simple vista, excepto a través de un microscopio. Se caracterizan por ser unicelulares. Por ejemplo: los virus.

    • Bacterias. Son seres que el humano puede ver a través de un microscopio. Son de tipo unicelular y sin núcleo. Habitan en cualquier parte, superficie o ser vivo de todo el mundo. La mayoría de las bacterias no causan daño a los humanos, por el contrario, resultan necesarias para llevar a cabo diversos procesos vitales, como la digestión. Solo un porcentaje muy pequeño de las bacterias pueden causar enfermedades.

    • Arqueas. Son seres similares a las bacterias y consisten en una amplia diversidad de microorganismos unicelulares.

    La biología permite develar numerosos misterios de la vida y elaborar herramientas para brindar soluciones ante situaciones complejas de los seres vivos, como curar o prevenir muchas de las enfermedades.

    La biología se divide en las siguientes categorías:

    • Biología celular. Investiga las características de las células y comprender su funcionamiento.

    • Biología ambiental. Estudia a los seres vivos en relación con el medio en en que se desarrollan.

    • Biología molecular. Estudia diversas cuestiones genéticas, como las mutaciones y los organismos transgénicos.

    • Biología evolutiva. Investiga el desarrollo de los seres vivos, desde los comienzos.

    Hitos claves en la biología

    Los grandes avances de la biología se han logrado a partir de cierto hitos en la historia de la ciencia. Uno de ellos es el desarrollo del microscopio, primero fue el óptico y bastante tiempo después el electrónico.

    Con estos instrumentos fue posible “ver” seres infinitamente pequeños, incluso algunas de sus estructuras internas se pudieron identificar de esa manera.

    El otro gran hito en la historia de la biología es el esclarecimiento de la estructura del código genético, luego de que se comprendió cómo estaba organizada la molécula de ADN, y lo que es más importante, cómo toda esa información que está encriptada en los genes se transforma en moléculas con funciones específicas.

    En síntesis, la biología estudia, tanto a los organismos en su carácter individual como en conjunto de comunidades que se interrelacionan entre sí y con su entorno. Investiga la dinámica funcional común a todos los seres vivos con la intención de descubrir leyes y relaciones generales, que pueden tener un interés básico o incluso un interés aplicado.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?