carla_rr
|
Universidad
|

Importancia de los recursos naturales

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Los recursos naturales son diversos elementos de la naturaleza que son necesarios o esenciales para la vida en la Tierra, como el agua, la luz solar, el aire y los minerales, y que no pueden ser producidos por el ser humano.

    La importancia de los recursos naturales radica en que son la riqueza de la naturaleza y que están disponibles para todos los habitantes del Planeta, de manera equilibrada y perfecta.

    Los tipos de recursos naturales pueden ser:

    • Recursos renovables. Son los recursos naturales que se pueden restaurar o renovar a través de los propios procesos naturales y a una velocidad superior a la del consumo que pueden realizar los seres vivos. Por ejemplo: la radiación solas, las mareas, el viento, la energía hidroeléctrica. Algunos recursos renovables pueden correr peligro de agotarse, como consecuencia del mal aprovechamiento y mal uso por parte de la sobreexplotación que realiza el ser humano, como sucede con el agua dulce.

    • Recursos no renovables o finitos. Son los recursos naturales que no se pueden restaurar o renovar, debido a que existe una cantidad limitada o demoran mucho tiempo en formarse en comparación a la velocidad de su explotación por parte del ser humano. Por ejemplo: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

    Los recursos naturales, tanto los renovables como los no renovables, son suficientes para abastecer a todos los seres del planeta. El problema es la sobre explotación que realiza el ser humano que vive en una sociedad de consumo en la que el único interés es la obtención de dinero.

    Los recursos naturales resultan materiales esenciales para la economía mundial y para el desarrollo de las industrias. Sin embargo, el estilo de vida actual es insostenible a largo plazo, y afecta a todas las demás especies, al medio ambiente y al propio ser humano.

    En la actualidad se evidencia la escasez de ciertos recursos naturales, como el petróleo. Y es una de las razones por la que muchos países entran en conflictos, incluso, bélicos. Desde la lógica, es entendible la necesidad de pensar e implementar nuevas maneras de abastecimiento, acompañadas de los avances tecnológicos. Pero, la ambición por el dinero y el poder distraen a los dirigentes de todo el mundo, y continúan sin tomar nuevas medidas para detener la crisis climática consecuente por la sobre explotación de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

    Entre los principales problemas por la sobre explotación de los recursos naturales por parte del ser humano, se encuentran:

    • Escasez de agua dulce. Es el recurso natural que se encuentra en mayor estado de alerta. El agua ingresa a las cuencas hidrográficas en su mayoría, en forma de lluvia (aunque también puede hacerlo como nieve o granizo), luego el agua filtra hacia el interior del suelo o bien escurre hasta una cota inferior, para alimentar un cauce. El agua, en parte se filtra y permanece de manera temporal en el suelo y, en otra parte se evapora ser devuelta a la atmósfera en forma de transpiración. En los procesos de condensación de este vapor de agua se forman nubes que precipitan y reinician el denominado ciclo hidrológico. El aprovechamiento sostenible del agua exige un manejo integral de las cuencas hidrográficas, que tenga en cuenta la variabilidad espacial y temporal de la cantidad de agua, así como de su calidad, bajo premisas racionales y compatibles con la capacidad de recuperación de los ecosistemas implicados. Si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mayor que la tasa de reposición natural, se producirá su agotamiento. Se piensa que el uso ineficiente del agua y, principalmente, la contaminación de fuentes hídricas, son las principales causas del desabastecimiento de agua potable.

    • La deforestación ilegal. Es otro de los grandes problemas de mal manejo de los recursos naturales. En muchos países se continúa realizando la tala de árboles indiscriminada o ilegal. Esto conlleva a graves problemas de erosión y lavado excesivo del suelo, y pérdida de biodiversidad animal y vegetal.

    • La contaminación del ambiente. La polución del aire con gases provenientes de la industria, que tienden a reducir la capa de ozono y la contaminación del suelo con diferentes plaguicidas, son otra de las principales amenazas para el sostenimiento de los recursos naturales y que aportan a la causa del calentamiento global.

    En síntesis, preservar los recursos naturales es fundamental para garantizar la vida de las personas y del resto de los seres vivos de todo el mundo. Sin la biodiversidad, el equilibrio vital del planeta se ve alterado.

    Sigue con: 10 recursos naturales y los productos que se obtienen en ellos

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?