Importancia de los recursos naturales

¿Qué son los recursos naturales?

Los componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados por los seres humanos para la satisfacción de algunas de sus necesidades se conocen como recursos naturales. Se incluyen en este grupo los elementos que pueden ser utilizados de manera directa, sin ningún tipo de transformación (por ejemplo, los peces de un río, que sirven como alimento), y también aquellos que deben ser transformados antes de poder ser usados, como sucede con los bosques, de cuyos árboles se obtiene la materia prima para elaborar pasta celulósica.

Por otra parte, integran también los recursos naturales los elementos del medio ambiente que proveen los denominados “servicios ecológicos”, como plantas que sirven de albergue para insectos benéficos, por ejemplo. Es claro que los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre, por eso es que resulta tan importante preservarlos.

Se suele clasificar a los recursos naturales en dos tipos principales: no renovables y renovables, dentro de estos últimos, a veces se hace la distinción entre agotables, como la biomasa vegetal, e inagotables, como la radiación solar o el viento.

Los recursos no renovables son los que están en cantidades ya determinadas, a modo de stock, y no aumentan con el paso del tiempo; tal es el caso del petróleo y de los yacimientos minerales. A medida que estos se van usando ese stock se achica. Son, sin duda, los que más debemos cuidar.

Quizá aún no hemos tomado real conciencia de la importancia que tienen los recursos naturales para nuestra supervivencia y posibilidad de desarrollo. Los seres humanos  somos responsables del deterioro del medio ambiente, en parte por haber realizado durante mucho tiempo un uso abusivo e irresponsable de los recursos naturales, olvidando cuánto dependemos de ellos.

Los recursos naturales resultan esenciales para la economía mundial y a menudo determinan las industrias que se pueden desarrollar mejor en cada país. A la vez, impactan en los patrones del comercio internacional y en la división internacional del trabajo.

Como bien sabemos, la disponibilidad de carbón en Inglaterra fue decisiva en el proceso que terminó en la Revolución Industrial. El petróleo fue un factor clave para los países del Golfo Pérsico, también Venezuela depende en gran medida de las divisas que ingresan por la exportación del denominado “oro negro”.

Además de representar una importantísima fuente de riqueza económica, la explotación de los recursos naturales a menudo explican los avances y los retrocesos socio-demográficos, desde una perspectiva histórica, pues gran parte de la población mundial vive de la explotación de algún recurso natural.

Por ejemplo, algunos pueblos del norte argentino y chileno han crecido de la mano de la explotación de metales, entre ellos el cobre y el hierro, lamentablemente en varios casos la explotación fue tan intensa que ya no es económicamente rentable extraer ese recurso, y muchas familias han tenido que dejar esas zonas, en busca de mejores oportunidades para subsistir. Algo similar sucedió en regiones productoras de gas y carbón. La explotación del petróleo hizo crecer a varias regiones del sur de nuestro país.

A cuidarlos en serio

El agua es, quizá, el recurso natural más crítico en este momento. El agua ingresa a las denominadas cuencas hidrográficas principalmente en forma de lluvia (aunque también puede hacerlo como nieve o granizo), luego el agua filtra hacia el interior del suelo o bien escurre hasta una cota inferior, para alimentar un cauce.

El agua que permanece temporalmente en el suelo en parte se evapora y en parte es usada por las plantas y demás organismos, para luego ser devuelta a la atmósfera en forma de transpiración. En los procesos de condensación de este vapor de agua se forman nubes, que precipitan y reinician el “ciclo hidrológico”.

El aprovechamiento sostenible del agua exige un manejo integral de las cuencas hidrográficas, que tenga en cuenta la variabilidad espacial y temporal de la cantidad de agua, así como de su calidad, bajo premisas racionales y compatibles con la capacidad de recuperación de los ecosistemas implicados.

No hay que olvidar que si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es más alta que la tasa de reposición, se producirá su agotamiento. Se piensa que el uso ineficiente del agua, la contaminación, y las pérdidas de fuentes hídricas debido al cambio climático son las principales causas del problema del agua como recurso natural crecientemente limitante.

La deforestación es otro de los grandes temas en materia de manejo de recursos naturales. En muchas áreas se ha procedido a una tala de árboles indiscriminada. Esto ha acarreado ya serias consecuencias: erosión y lavado excesivo del suelo, pérdida de biodiversidad animal y vegetal, entre otros.

La contaminación del aire con gases provenientes de la industria que tienden a reducir la capa de ozono y la contaminación del suelo con diferentes plaguicidas son hoy grandes amenazas para el sostenimiento de los recursos naturales.

Preservar los recursos naturales es fundamental para mantener la base productiva de los países menos industrializados. Además, es fundamental para garantizar la vida de las personas y del resto de los seres vivos. Se debe evitar el despilfarro de los recursos naturales no renovables o agotables, se debe hacer un uso prudente y planificado de ello, con una visión de futuro.

Se debe evitar la contaminación ambiental, prestando especial atención al cuidado del agua, del aire y del suelo. Conocer los ciclos biológicos naturales en los diferentes ecosistemas también es necesario para manejar los recursos naturales a conciencia. En este sentido hay que destacar la importancia de la biodiversidad.

En definitiva, el ambiente es el que contiene a  todos los recursos naturales que el hombre utiliza en su día a día, por lo que resulta indispensable estar atentos a su defensa y protección. De nosotros depende que los recursos naturales se conserven para que puedan disponer de ellos nuestros hijos y nietos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de los recursos naturales". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/910-importancia-de-los-recursos-naturales/